Así es como la NASA puede monitorear la pérdida de agua subterránea

La agencia espacial comienza a realizar estudios para poder encontrar el vital liquido en el subsuelo de nuestro planeta.

La NASA realiza estudios para conocer el agua en el subsuelo del planeta/Ilustrativa-EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los grandes problemas que se enfrentará la humanidad en los próximos años es la falta de agua. Con el cambio climático y las constantes sequías, este situación se podría agarbar en los próximos años.

Te puede interesar: Abril llega con la lluvia de estrellas Líridias, ¿Dónde y cuándo puedes verla?

Para darle solución a esta problemática, la NASA comienza a realizar estudios para poder encontrar el vital liquido en el subsuelo de nuestro planeta, y los primero datos muestran resultados positivos.

La NASA ayuda en el monitoreo de los acuíferos

El estudio de la NASA se realizó en la cuenca de Tulare, en California, Estados Unidos. Se eligió esta zona porque se extrae agua subterránea que luego e sutilizada para las actividades agrícolas.

Debido a su importancia, el agua subterránea de esta región ha sido bombeada por décadas y no se sabe con exactitud cunado se acabarán las reservas.

Te puede interesar: Axiom 1: La primera misión privada viajará esta semana a la Estación Espacial Internacional

Este conocimiento es de suma importancia porque le permitiría a los ´productores agrícolas hacer un uso moderado del agua.

Para ayudar en este problema, la NASA ha utilizado satélites que le permiten conocer las reservas existentes en el acuífero, y los primeros estudios revelaron que en premio esta zona se hunde 0.3 metros cada año.

AGUA Y TIERRA
La falta de agua es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentaremos a futuro/EFE

Los tipos de acuíferos

Para la agencia espacial es de suma importancia conocer la relación entre las variaciones del hundimiento de la tierra y la cantidad de agua que hay en los acuíferos.

Te puede interesar: NASA: Hubble encuentra un planeta en formación en un ‘proceso intenso y violento’

Normalmente después de una fuerte lluvia, las reservas hídricas subterráneas se incrementan pero hay ocasiones en las que se hunde. Hasta el momento no se ha encontrado una solución a este misterio.

Temas