¡Una noche mágica! Júpiter y Venus se alinearán en abril junto con una lluvia de meteoros

En el viaje orbital de cada planeta, los cuerpos astrales ocasionalmente se alinean perfectamente, creando un fenómeno asombroso que puede apreciarse desde la Tierra.

Escrito en TENDENCIAS el

El mes de abril nos recibe lleno de cosas increíbles y esta vez nos sorprenderá con una conjunción planetaria donde los planetas Júpiter y Venus se alinearán a finales de mes.

Los cuerpos astrales tendrán un encuentro cercano antes del amanecer, el evento iniciará el viernes 29 de abril y finalizará el domingo 1 de mayo, el pico máximo de este fenómeno se dará el 30 de abril, ya que los dos planetas serán visibles en el mismo campo de visión que tienen unos binoculares o un telescopio.

¿Por qué Júpiter y Venus se alinearán?

Una conjunción de planetas sucede cuando dos cuerpos celestes parecen estar juntos al ser observados desde la Tierra.

En este caso Júpiter y Venus se encuentran bastante separados en el espacio, ya que Venus orbita alrededor del Sol una vez cada 224.7 días, a unos 1.081 millones de kilómetros de distancia, mientras que Júpiter orbita a 778.9 millones de kilómetros una vez cada 11.86 años de la Tierra.

En el viaje orbital de cada planeta, los cuerpos astrales ocasionalmente se alinean perfectamente, creando un fenómeno asombroso que puede apreciarse desde la Tierra.

Información relacionada: ¡No puede ser! Asteroide pasará cerca de la tierra este viernes

Júpiter y Venus podrán verse más cercanos el próximo 30 de abril, pues tendrán una separación de 0.2 grados, lo que permitirá una conjunción de planetas brillante y apreciable, siempre que el cielo esté despejado.

Además, durante el mes de abril también será visible la lluvia anual de meteoros de las Líridas, la cual alcanzará su máxima intensidad en la noche del 21 al 22.

¿Cómo detectar una conjunción planetaria?

Si quieres encontrar la alineación de Júpiter y Venus tendrás que buscar si algún objeto está parpadeando, pues una de las reglas básicas de la astronomía es que las estrellas titilan y los planetas no, posteriormente tendrás que buscar si el objeto es más brillante que las estrellas circundantes.

Otra conjunción de planetas

En marzo de 2023 se dará otra alineación de Júpiter y Venus, lamentablemente no se moverán en el mismo campo de visión telescópica.

Con información de RT.