Desarrolla estudiante de la UAQ detector de droga para evitar agresiones sexuales

Arely Salcedo Huitrón explicó que su proyecto consiste en un dispositivo que detecta la presencia de xilacina, un sedante de uso veterinario que emplean agresores.

Escrito en TENDENCIAS el

Una estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un detector de drogas que busca evitar agresiones sexuales.

Arely Salcedo Huitrón explicó que su proyecto consiste en un dispositivo que detecta la presencia de xilacina, un sedante de uso veterinario que emplean agresores sexuales en las bebidas alcohólicas.

-Información relacionada: Inteligencia Artificial desarrolla 40,000 moléculas para uso de armas químicas

La universitaria detalló que la propuesta -en fase de desarrollo- consistirá en un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina.

Foto: UAQ

Expuso que se trata de una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica y una vez afuera es necesario esperar de 15 a 20 segundos, tiempo en el que se prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas o gasificadas o alcohol.

"El proyecto nació desde mi visión como mujer