VIRUS

Niño se contagia por primera vez de gripe aviar; ¿se avecina una nueva pandemia?

Autoridades de salud consideran que, aunque raras, las infecciones en humanos pueden conducir a mutaciones adaptativas que potencialmente permiten que estos virus se propaguen más fácilmente en los mamíferos.

Un niño de cuatro años es el paciente cero de este virus
Un niño de cuatro años es el paciente cero de este virus Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Por primera vez en la historia, por lo menos en lo que se tiene registro, se reportó el caso de un niño contagiado de gripe aviar, lo que activa las alertas de una ¿nueva pandemia?

El caso fue notificado en China, donde ya comenzaron a activar las alertas ante una posible cadena de contagios y aunque, se tiene registro de que esta gripe es poco probable que se expanda a los humanos, es preocupante un primer caso.

 

Es el primer caso registrado de este virus en humano/Foto: Pixabay

¿Quién es el paciente cero de gripe aviar? 

De acuerdo con las autoridades de salud, el paciente cero, se trata de un niño de cuatro años quien, de acuerdo con el reporte de los familiares, estuvo en contacto con aves de corral. 

Niño contagiado de gripe aviar, que vive en la provincia central de Henan mostró fiebre y otros síntomas el 5 de abril, luego de haber estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa.

Alertan posible mutación de este virus/ Foto: Pixabay 

¿Qué es la gripe aviar o variante H3N8? 

Esta enfermedad es un tipo de cepa del virus influenza que afecta principalmente a las aves, su variante H3N8   es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. 

Hasta el momento, no se habían reportado casos en humanos de H3N8, hasta ahora, por lo que la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya destaca que el contagio de este menor es un reordenamiento, con genes de virus que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestre.

Las autoridades de salud consideran que, aunque raras, las infecciones en humanos pueden conducir a mutaciones adaptativas que potencialmente permiten que estos virus se propaguen más fácilmente en los mamíferos.

Erik Karlsson, del Instituto Pasteur, emitió una advertencia en la que señala que “siempre se pueden producir evoluciones adaptativas", por lo que “necesitamos estar preocupados”, lo que alerta a una nueva pandemia.

Por primera vez, un humano es contagiado con gripe aviar H3N8 que ataca a caballos y perros. 

El caso de este niño contagiado de gripe aviar ¿Será una alerta sobre la aparición de una nueva pandemia