NASA explica las ventajas de explorar la Tierra desde el espacio

Los científicos revelaron que gracias al trabajo del satélite Nimbus 7 de la NASA confirmaron el adelgazamiento severo de la capa de ozono que estaba ocurriendo en todo el continente antártico.

Los satélites protegen a la Tierra / Foto: Pixabay

La NASA publicó este viernes la importancia de explorar el planeta Tierra desde el espacio, pues gracias a ello en 1985 se pudo descubrir que el ozono, un gas en la atmósfera que bloquea los rayos ultravioletas provenientes del Sol.

*Información relacionada: ¡Ir al espacio ya no es un sueño! La NASA prepara viajes para civiles en 2022

Lo anterior, provocó que se comenzara a hablar del célebre agujero de ozono, en parte, ocasionado por ciertos productos químicos liberados a la atmósfera por los seres humanos, es por ello la importancia de estudiar la Tierra desde el espacio.

Protocolo de Montreal, clave para protegerlo.

En 1988 nacía el Protocolo de Montreal, mediante el cual las naciones participantes acordaron restringir el uso de esos productos químicos y en 2018, la NASA dio a conocer que nuevos datos demostraban que las medidas estaban funcionando y que los niveles de ozono se estaban recuperando.

Cabe recordar que gracias a estos estudios se ha podido comprobar que la protección de la capa de ozono es clave y ha evitado que el planeta se caliente 0,85 grados Celsius adicionales, y a proteger la vegetación de la Tierra.

Eso no es todo, la tecnología satelital de la NASA es crucial para estudiar el riesgo al que se enfrenta la humanidad.

Planeta Tierra
Planeta Tierra / Foto: NASA

Cambio climático, gracias a los satélites

Laura Delgado López, analista de política pública de la NASA publicó que gracias a los satélites se ha podido ver el desgaste de la Tierra y trabajar en estrategias para salvar al planeta.

Resalta que los satélites Landsat lanzados al espacio en 2021 ayudan a proporcionar a sus usuarios en todo el mundo información esencial sobre la salud de los cultivos, el uso de la irrigación, la calidad del agua, la gravedad de los incendios forestales, la deforestación, el retroceso glacial, la expansión urbana y más.

Finalmente, la NASA recuerda a la gente que los satélites brindan una perspectiva única de nuestro mundo y dan una vista privilegiada del planeta.

Temas