¿Qué pasará con mis redes sociales cuando muera?

Cada vez más redes sociales ofrecen la opción de planificar tu legado digital.

Redes Sociales | Foto: PixabayCréditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales son parte importante de nuestras vidas, en algunos casos son como identificaciones personales y para algunas personas se han convertido en su propia empresa.

También puede interesarte: Elon Musk: ¿Cuáles serían las consecuencias si compra Twitter?

En la era de las redes sociales estos recuerdos se almacenan en la nube y no serían accesibles a tus seres queridos sin una planificación heredada. Muchas plataformas ofrecen opciones para que alguna persona que tú selecciones pueda tomar control de tu red social en dado caso de qué fallecieras.

Cuando alguien fallece, sus redes sociales continúan activas y aunque resulta incómodo pensar en esto, muchas redes sociales son cada vez más consciente de ello, sobre lo que debería suceder con la cuenta y su contenido cuando el usuario ya no está presente.

Redes Sociales "Mensaje triste" | Foto: Pixabay
Redes Sociales | Foto: Pixabay

¿Te haz preguntado qué pasaría con tus fotografías, videos, o cuentas que administras, si fallecieras?

En 2021 Apple introdujo la función de contactos heredados lo que permite al usuario elegir a una o más personas de confianza para acceder a su cuenta después del fallecimiento.

Google cuenta con la función de administrador de cuentas inactivas, el cual permite hacer un plan post-mortem indicando cuándo Google debería considerar que tu cuenta está inactiva estableciendo un periodo de tiempo de inactividad. Una vez transcurrido este tiempo, la plataforma enviará mensajes a todos tus contactos telefónicos y de correo electrónico informando sobre la inactividad en la cuenta. También puedes elegir que elimine la cuanta.

Facebook lleva un tiempo ofreciendo esta opción y sigue impulsando esta iniciativa. La red social permite elegir a un contacto que pueda administrar tu cuenta cuando hayas fallecido. Éste contacto heredado podrá ver publicaciones, toda tu información, editar tu perfil y solicitar la eliminación de la cuenta. Para que este contacto pueda realizar estas actividades primero se deberá notificar a la red social que tu cuenta personal de Facebook pasa a ser una cuenta conmemorativa, así, la palabra recordando se colocará junto a tu nombre y tus amigos y familiares podrán compartir recuerdos en el timeline conmemorativo. Facebook recordará a tus amigos y familiares sobre tu fallecimiento.

Instagram tiene funciones similares a las de Facebook pero aún no ofrece la opción de agregar un contacto heredado, sin embargo, cualquier usuario puede solicitar a la red social que tu cuenta se conmemoré proporcionando una prueba de defunción. Sólo familiares inmediatos verificados o representantes legales del fallecido podrán solicitar la eliminación de tu cuenta.

Twitter aún no se suman a esta iniciativa pero con la llegada de Elon Musk a la red social del pajarito se esperan grandes cambios.

Redes Sociales | Foto: Pixabay
Redes Sociales | Foto: Pixabay

Aunque sabemos que no es agradable pensar en estos escenarios, creemos que hoy en día planificar nuestra presencia en redes sociales después de nuestro fallecimiento es importante, ya sea para notificar a nuestros amigos más cercanos o para darle fin a nuestra vida digital. Cuéntanos, ¿qué piensas de esta iniciativa?