¡Cuidado! Una bola de plasma es lanzada hacia la Tierra desde el Sol

Las manchas solares son zonas oscuras en la superficie del Sol, estos fenómenos están formados por un flujo magnético que se origina dentro de la estrella, así lo informa el sitio web.

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Una explosión de una mancha solar muerta ocurrida el pasado 11 de abril generó una bola de plasma que se dirige hacia la Tierra y tendrá impacto el próximo jueves 14 de abril.

De acuerdo con el portal SpaceWeather.com se estima que este fenómeno pueda generar auroras boreales intensas y prolongadas, las cuales podrán ser visibles desde zonas ubicadas más al sur.

La bola de plasma arrojada es proveniente de el cadáver de la antigua mancha solar AR2987, además el filamento magnético en forma de “S” en la base de la explosión es una estructura sigmoidea clásica.

Los campos magnéticos solares a menudo obtienen esta forma justo antes de explotar, pues un estudio muestra que los precursores sigmoides están presentes en más del 50% de las CME.

¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares son zonas oscuras en la superficie del Sol, estos fenómenos están formados por un flujo magnético que se origina dentro de la estrella, así lo informa el sitio web.

Cuando una explosión se produce dentro de las manchas solares, estas emanan cargas de energía en forma de radiación, lo que también resulta en eyecciones de masa coronal o bolas explosivas de material solar.

El impacto de esta bola de plasma originaria de AR2987, podría provocar una tormenta geomagnética de clase G2, lo cual es una perturbación del campo magnético de la Tierra.

Información relacionada: Un enorme cometa se dirige al Sol y tiene el núcleo más grande en la historia

La macha solar AR2987 liberará destellos solares de clase C, estos fenómenos se dan cuando el plasma y los campos magnéticos sobre la mancha solar ceden bajo la tensión y aceleran hacia el exterior, así lo informó Philip Judge, físico del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, EU.

No te preocupes, ya que las erupciones solares de este tipo son muy comunes y en rara ocasión genera impactos directos en la Tierra, por lo que el fenómeno que se presentará el próximo jueves 14 de abril no genera ninguna amenaza.

Con información de RT.

Temas