Un enorme cometa se dirige al Sol y tiene el núcleo más grande en la historia

El núcleo de este cometa es unas 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos, además de que su masa se estima en 500 billones de toneladas.

Un grupo internacional de investigadores determinó que un cometa de aproximadamente 136 kilómetros de diámetro avanza en dirección hacia el Sol, ya que se desplaza a una velocidad de 35 mil 400 km/h desde el borde del Sistema Solar, así lo informó la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

El enorme cometa lleva el nombre de C/2014 UN271 y se prevé que este alcance el punto más cercano a nuestra estrella en el año 2031 que es a más de mil 600 millones de kilómetros de distancia, y no representa ninguna amenaza para el planeta Tierra.

David Jewitt, profesor de la Universidad de California y coautor del estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters indicó que siempre han sospechado que este cometa tenía que ser grande ya que es muy brillante a una distancia tan grande.

¿Cómo es el cometa que se dirige al Sol?

Por otra parte, con uso de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA los investigadores calculan que el enorme cometa tiene el núcleo más grande jamás visto en la historia de estos fenómenos.

El núcleo de este cometa es unas 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos, además de que su masa se estima en 500 billones de toneladas, lo que vendría siendo 100 mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra cerca del Sol.

Además la superficie del núcleo es más oscura de lo que se pensaba, ya que es grande y más negro que el carbón, así lo detalló Jewitt.

“Este es un objeto asombroso, dado lo activo que es cuando todavía está tan lejos del Sol”, definió Man-To Hui, autor principal del estudio, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao en China.

Información relacionada: Comando Espacial de EU descubre un meteoro de origen interestelar que explotó sobre la Tierra en 2014

La situación actual del cometa

Actualmente el cometa está a unos 3 mil 200 millones de kilómetros del Sol, además se cree que dentro de unos pocos millones de años regresará a su lugar de anidación en la nube de Oort, la cual se encuentra en los confines del Sistema Solar.

La primera vez que se observó el cometa C/2014 UN271 fue por casualidad en el año 2010, y fue cuando se encontraba a más de 4 mil 800 millones de kilómetros del Sol, y desde entonces el cometa es estudiado por telescopios terrestres y espaciales.

Con información de RT.