Pastilla anticonceptiva para hombres, datos curiosos

Cada vez más jóvenes deciden no tener hijos y ahora los hombres también cargarán con esa responsabilidad con esta nueva píldora anticonceptivas para hombres.

Prueba de embarazo / Foto: Pixabay
Por

Seguramente te es fácil enlistar los métodos anticonceptivos para la mujer, pero, ¿pudieras hacer lo mismo con los del hombre? En la actualidad las mujeres cargan con la “mayor parte de responsabilidad” para prevenir el embarazo por la cantidad de métodos anticonceptivos que existen para ellas, una situación que es poco favorable para ellas y que evita que los hombres se involucren en estos temas.

También puede interesarte: Embarazos no deseados en el mundo llegan a 120 millones cada año, alerta la Unfa

Investigadores han dado a conocer información sobre una nueva píldora anticonceptiva masculina no hormonal, esta interrumpe la proteína involucrada en la formación de espermatozoides.

La píldora anticonceptiva fue probada en ratones, arrojando resultados prometedores y sin efectos secundarios visibles para prevenir el embarazo.

Pastillas anticonceptivas / Foto: Pixabay

Los investigadores con sede en la Universidad de Minnesota Twin Cities dieron a conocer esta noticia en la reunión de primavera de la American Chemical Society.

Gunda I. Georg, químico médico y líder del estudio, afirmó que “la eficacia del fármaco fue de alrededor del 99% en pruebas con ratones”. Destacó que estos resultados se asemejan al de los medicamentos similares para mujeres, probados por primera vez por la FDA en 1990.

¿De qué está compuesta la píldora?

El nombre del compuesto de esta píldora anticonceptiva para hombres es YCT539. Los investigadores apuntaron a una forma de vitamina A y no a la testosterona, para crear el medicamento. El estudio se dirige a una proteína llamada RAR-u03b1 (RAR-alfa), esta desempeña funciones de producción de espermatozoides.

El equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota examinó alrededor de 100 compuestos en roedores ya que "Se sabía desde hace mucho tiempo que privar a los ratones macho de vitamina A hace que se vuelvan infértiles", aseguran.

El equipo no detectó ningún efecto secundario y el conteo de espermatozoides se redujo haciendo al fármaco efectivo en un 99% de los casos.

Este tratamiento fue reversible, los ratones pudieron engendrar crías entre 4 y seis semanas después de suspender el tratamiento.

Aún no se puede afirmar que este tratamiento sirva igual para los humanos, sin embargo, los investigadores dicen que comenzarán los ensayos clínicos en humanos a finales del 2022, así que pronto sabremos si es factible una pastilla anticonceptiva masculina.

Cuéntanos, ¿la usarías?