¿El hidrógeno es un combustible verde? Esto ha descubierto la ciencia

Los más recientes hallazgos científicos han revelado que quizá el hidrógeno sea tan amigable con el medio ambiente como se pensaba.

El hidrógeno es una de las opciones más prometedoras para controlar el calentamiento global/Pixabay

Uno de los grandes problemas que está enfrentando la especie humana es el calentamiento global y las emisiones de CO2 que están contaminando a nuestro planetas.

Muchos científicos coinciden es que es de suma importancia encontrar una solución a esta problemática por lo que la búsqueda de energías limpias se ha vuelto una prioridad para los investigadores.

Te puede interesar: Luna Rosa de abril: Cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico

Una de las alternativas que se ha propuesto es el uso del hidrógeno como combustible ‘verde’, pero los más recientes hallazgos científicos han revelado que quizá no sea tan amigable con el medio ambiente como se pensaba en un principio.

Un nuevo estudio alerta sobre el hidrógeno como combustible

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Gobierno británico, se reveló que si el hidrógeno es liberado directamente en la atmosfera resulta más perjudicial que las emisiones de CO2.

Existe una medida que se llama potencial de calentamiento global (PCG) y sirve para medir los efectos de calentamiento que generan los gases en la atmosfera de la tierra.

El estudio realizado por británicos reveló que en un periodos de 100 años, el hidrógeno genera 11 veces más PCG que el CO2. ¿Cómo se llegó a esta conclusión?.

Te puede interesar: Megamáser: Astronomos detectan un láser espacial galáctico de mucho poder

En si el hidrógeno es inofensivo, pero su peligro radica cuando se combina con otros gases de efecto invernadero. En la atmosfera hay oxidantes troposféricos que ayudan a combatir gases perjudiciales como el metano.

El hidrógeno interactúa con estos oxidantes e impide que estos realicen su función de ‘limpieza,’ dejando actuar más tiempo en la atmosfera los gases de efecto invernadero.

más partículas
La ciencia sigue trabajando en soluciones para contener los gases de efecto invernadero/Pixabay

¿Por qué se considera al hidrógeno como una alternativa?

Este hallazgo es una mala noticia para la comunidad científica que creía haber descubierto una alternativa limpia en el hidrógeno.

Al generarse combustión con este elemento, el único residuo que deja es el vapor de agua, además de que es un excelente conductor de energía, mucho más eficaz que la electricidad en un batería de litio.

Te puede interesar: ¿Los hongos hablan? Así se comunican entre ellos con su propio lenguaje

El hidrógeno sigue siendo considerada como la opción más viable para frenar el calentamiento global, por lo que este estudio del gobierno británico debe ser tomado en cuenta para tener un uso responsable y benéfico para el planeta.