Esta prueba de ADN ayudará a detectar enfermedades genéticas

Con ella, un diagnóstico que podría llegar en décadas se podría conocer en tan sólo días, así se evitarán procedimientos médicos innecesarios.

Esta prueba de ADN ayudará a la detección de enfermedades genéticas / Foto: Ilustrativa - Pixabay

Un equipo de científicos internacionales, desarrolló una innovadora prueba de ADN, la cual, permitirá detectar enfermedades genéticas rápidamente.

De acuerdo con los detalles, la detección será rápida y precisa sobre una gama de enfermedades genéticas neurológicas y neuromusculares difíciles de diagnosticar en los humanos.

Los detalles fueron proporcionados en los últimos días, por el Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia), aquí los detalles.

Información relacionada: ¡Todos somos familia! Con este árbol genealógico puedes conocer la historia de la diversidad humana

Lo que tienes que saber sobre la prueba de ADN que detecta enfermedades genéticas

De acuerdo con los datos, la prueba podrá detectar dolencias, como la enfermedad de Huntington o distrofias miotónicas.

Estas pertenecen a una clase de más de 50 condiciones provocadas por secuencias de ADN repetitivas.

Por ello, son conocidos como trastornos de expansión de repeticiones cortas en tándem (STR, por sus siglas en inglés) y son transmitibles de padres a hijos.

prueba laboratorio
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Los padecimientos mencionados, pueden poner en riesgo la vida de los afectados, ya que provocan daños en músculos y nervios.

Ira Deveson, director de Tecnologías Genómicas de Instituto Garvan y autor principal del estudio comentó que estas enfermedades son difíciles de diagnosticar debido a los síntomas complejos que presentan los pacientes.

¿Cómo funcionaría esta nueva prueba?

De acuerdo con el doctor, Kishore Kumar, coautor del estudio, dijo que esta nueva prueba revolucionará por completo la forma en que se diagnostican estas enfermedades.

Señaló que, con ella, ahora podrán evaluar todos los trastornos a la vez con una sola prueba de ADN y dar un diagnóstico claro sobre sus genes.

Además, añadió que se podrá ayudar a pacientes a reducir el tiempo en pruebas innecesarias para detectar enfermedades inexistentes.

También ayudará a eliminar tratamientos riesgosos que pueden afectar su sistema inmunológico, por lo que esta prueba de ADN, ayuda a facilitar tratamientos innecesarios y detectar enfermedades genéticas.

Temas