Falla de San Andrés: ¿Existe peligro sísmico en su parte 'lenta y silenciosa'?

Esta, forma el límite tectónico entre la placa norteamericana y la del Pacífico, y comprende de secciones que pueden moverse en direcciones opuestas.

Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez que se registra un sismo, suele mencionarse la "temida" Falla de San Andrés, de la cual, pudiera ser que exista un peligro sísmico en su parte "lenta y silenciosa".

Hay que destacar que la falla delimita la placa norteamericana de la del Pacífico, y debido a que es una de las más estudiadas, se sabe que comprende de tres secciones principales.

-Información relacionada: Sismo: Medidas de prevención en casa después de un temblor

De acuerdo con el portal RT, dichas partes se pueden mover independientemente en direcciones opuestas y la del sur y norte están bloqueadas la mayor parte del tiempo.

Lo anterior conlleva a que la tensión sísmica se acumule durante años e incluso, hasta siglos, que posteriormente se convertirá en un movimiento telúrico, según la Universidad de Columbia.

“En la sección central, que separa a las otras dos, las placas se deslizan entre sí a una velocidad estable y constante de 26 milímetros más o menos cada año. Esto evita que se produzcan tensiones y no haya grandes terremotos. Esto se llama fluencia asísmica”.

Sin embargo, la revista Geology advirtió el pasado 25 de febrero que la sección "tranquila" de la falla, que atraviesa el estado de California de Estados Unidos, puede representar un gran peligro.

La parte "tranquila" de la falla podría representar un gran peligro / Europa Press

El peligro sísmico de la parte "silenciosa" de la Falla de San Andrés

El nuevo estudio que se basó en el análisis de las rocas perforadas a unos tres kilómetros de profundidad, explica que en esta sección se podrían haberse registrado fuertes temblores en épocas pasadas.

En ese sentido, Genevieve Coffey, uno de los autores principales de la investigación, refiere que los resultados representarían movimientos telúricos bastante fuertes.

“Esto significa que podemos tener terremotos más grandes en la sección central de lo que pensábamos. Debemos ser conscientes de que existe este potencial, de que no siempre es una fluencia continua”.

Aunque no se encontró evidencias de sismos fuertes en dicha zona de la Falla de San Andrés en los últimos dos mil años, los expertos señalan que se trata de "un parpadeo" en términos geológicos.

Temas