Se aproxima un gran choque de los restos de un cohete contra la cara oculta de la Luna

Esta es la primera ocasión en que desechos espaciales que son producto de la actividad humana generarán un choque a un cuerpo celeste que no sea nuestro planeta, así lo indica Nature.

Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Arizona, EU, los restos de un cohete espacial de alrededor de tres toneladas, se impactarán contra la cara oculta de la luna este próximo viernes 4 de marzo.

Los restos del cohete espacial tienen una dirección hacia el satélite natural de la Tierra y viajan a una velocidad de 9 mil 300 km/h.

Esta es la primera ocasión en que desechos espaciales que son producto de la actividad humana generarán un choque a un cuerpo celeste que no sea nuestro planeta, así lo indica Nature.

¿A qué cohete pertenecen los restos que se impactarán con la Luna?

En un inicio se supuso que los restos del cohete pertenecen al propulsor del Falcon 9 de SpaceX, pero el equipo de científicos que es liderado por Vishnu Reddy, perteneciente a la Universidad de Arizona, han estado monitoreando la rotación y el reflejo de la luz del cohete, por lo que concluyen que los restos del cohete de origen chino.

Los astrónomos mantienen que se trata de fragmentos de un cohete que lanzó la sonda lunar china Chang’e-5 en 2014.

De acuerdo con la teoría de los astrónomos, aunque la nave Chang’e-5 regresó con éxito a la Tierra, es posible que el propulsor se haya quedado dando vueltas en el espacio por lo que se supone que fue absorbido por la gravedad lunar.

El choque contra la luna

Se estima que los restos del cohete podrían estrellarse dentro o cerca del cráter Hertzsprung, exactamente en la cara oculta de la Luna, lo cual dejaría un agujero de 10 a 20 metros de diámetro aproximadamente y expulsaría polvo lunar a cientos de kilómetros.

Tanner Campbell, estudiante de posgrado de ingeniería aeroespacial comentó que no se suele tener la oportunidad de rastrear algo que sabemos que llegará a la Luna antes de tiempo.

“Existe un interés particular en ver cómo los impactos producen cráteres. También es interesante desde una perspectiva de predicción orbital, porque está viajando entre la Tierra y la Luna sin propulsión”, explicó.

Con información de RT.