¿Qué edad tiene la Vía Láctea?

De acuerdo con el astrónomo Maosheng Xiang, líder del trabajo que publica la revista Nature, ahora se puede proporcionar proporcionar una línea de tiempo muy clara de lo que sucedió en los primeros tiempos de nuestra Vía Láctea.

Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente te has preguntado desde cuándo existe la Vía Láctea, pues un nuevo análisis de aproximadamente un cuarto de millón de estrellas ha concretado un poco más la historia de la vida de nuestra galaxia.

Haciendo uso de los datos de de la misión Gaia de la ESA, en la que se calculó la posición y el movimiento de mil 500 millones de estrellas, además se midió la composición química de 9 millones de estrellas con el Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo en China.

Los astrónomos demostraron que una parte de la Vía Láctea que es conocida como el “disco grueso” tuvo su formación hace 13 mil millones de años, alrededor de 2 mil millones de años antes de lo esperado y solo 800 millones de años después del Big Bang.

De acuerdo con el astrónomo Maosheng Xiang, líder del trabajo que publica la revista Nature, ahora se puede proporcionar proporcionar una línea de tiempo muy clara de lo que sucedió en los primeros tiempos de nuestra Vía Láctea.

Con esta información, se puede concluir que una parte de nuestra galaxia sería mucho más antigua de lo que se creía, es decir la edad de la Vía Láctea es de 13 mil millones de años.

Información relacionada: Así se tomó la primera foto de la Luna en 1840

Además, el disco espiral de nuestra galaxia se puede dividir en dos: la primera parte es el disco interno delgado de estrellas más jóvenes y azules, donde pertenece nuestro sol, y la segunda parte es un disco grueso que se conforma de las estrellas más viejas o rojas que se extienden más allá del plano de la espiral galáctica.

Según las observaciones de este estudio de la edad de la Vía Láctea, el disco grueso tuvo un pico muy específico en la formación de estrellas hace 11 mil millones de años, por lo que este puede ser un evento que podría estar relacionado con la fusión entre la Vía Láctea y la Salchicha de Gaia, una galaxia enana de la Vía Láctea.

El origen del universo fue casi exclusivamente con hidrógeno y helio, por lo que los otros elementos químicos se forman dentro de las estrellas.

Los astrónomos confían en modelos que les ayuden a estimar cómo evolucionan y cambian las estrellas con el tiempo, para saber su edad se estudian las temperaturas y luminosidades de las mismas, esto permite a los investigadores rastrear cómo las diferentes épocas de la historia galáctica generaron estrellas con diferentes composiciones.

¿Tú ya conocías la edad de la Vía Láctea?

Con información de Muy Interesante.