Así se tomó la primera foto de la Luna en 1840

Esta instantánea forma parte de una importante documentación cultural y científica, ya que su avance en la técnica, muestra que básicamente era un telescopio hecho a mano unido a una caja de madera con una placa recubierta de productos químicos volátiles.

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En el año de 1840 fue la fecha donde toda la humanidad pudo corroborar la manera en que se vería la superficie de la Luna a gran detalle.

La primera foto de la Luna fue gracias al científico estadounidense John William Draper quien trabajaba en la Universidad de Nueva York, el científico fue quien captó nuestro satélite con un daguerrotipo y un telescopio reflector de 13 pulgadas.

El tiempo de exposición de la foto de la Luna fue de 20 minutos, para dicha época la fotografía era una forma de arte totalmente nueva, además los astrónomos aún no descubrían lo útil que podía ser la fotografía dentro de la investigación del universo.

El 16 de marzo de 1840 el científico estadounidense John William Draper escribió en su cuaderno de laboratorio lo siguiente:

“Esta tarde expuse una placa preparada a los rayos de luna que habían sido transmitidos por una lente doble convexa”.

Lo que se ve en la fotografía es una viñeta similar a un halo que rodea la imagen de la luna, creando una forma de media luna que evoca las fases lunares.

¿Cómo se tomó la primera foto de la Luna?

Asombrado con el resultado de los materiales sensibles a la luz, el científico se enteró del proceso creado por Louis Daguerre en septiembre de 1839, por lo que empezó a trabajar tratando de mejorar los métodos fotográficos de Daguerre.

Buscando idear formas para aumentar la sensibilidad de la placa de plata empapada en yodo y reducir los tiempos de exposición, com resultado obtuvo el primer retrato de la Luna.

Esta instantánea forma parte de una importante documentación cultural y científica, ya que su avance en la técnica, muestra que básicamente era un telescopio hecho a mano unido a una caja de madera con una placa recubierta de productos químicos volátiles, este conjunto de elementos permitió la visualización de cráteres, montañas y valles en la superficie de la luna jamás vistos antes.

Posterior a la primera foto de la Luna, llegó al mundo el primer retrato de una mujer y la primera fotografía del espectro solar.

En homenaje a John William Draper, un cráter en la superficie lunar lleva el nombre de este científico que trajo al mundo una nueva perspectiva de la Luna.

Con información de Muy Interesante.