Inteligencia Artificial desarrolla 40,000 moléculas para uso de armas químicas

Científicos del Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear, Biológica y Química realizaron un estudio para conocer el potencial peligro de las IA.

Este estudio se realizó para advertir sobre el mal uso que se lo podría dar a las IA/EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas veces los avances tecnológicos se utilizan para el beneficio de la humanidad, pero también tiene sus usos bélicos, como es el caso de las armas químicas

Te puede interesar: Así es el nacimiento de los planetas en un sistema estelar binario

Para alertar sobre el potencial peligro que representan las Inteligencias Artificiales en la manufacturación de armas de este tipo se realizó un estudio en el que pusieron a una IA a desarrollar drogas necesarias para la creación de este de armamento

Un estudio para conocer el impacto de las IA

Científicos del Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear, Biológica y Química pusieron a esta inteligencia artificial a desarrollar fármacos que podrían ser utilizados en armas químicas.

Para sorpresa de muchos, a esta IA solo le tomó 6 horas crear 40 mil moleculas con un potencial tóxico similar al del VX, uno de los agentes más peligrosos que ataca al sistema nervioso

Te puede interesar: NASA predice caída de pequeño asteroide en la Tierra; se preparan para anticipar meteoritos peligrosos

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Machine Intelligence, “Menos de seis horas después de comenzar en nuestro servidor interno, nuestro modelo generó 40,000 moléculas que se ubicaron dentro de nuestro umbral deseado”:

“Esto fue inesperado, porque los conjuntos de datos que usamos para entrenar la IA no incluían estos agentes nerviosos”, añadió.

un chip, microchip
Científicos del Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear realizaron el estudio/Pixabay

 

Una alerta para el mundo

Fabio Urbina, autor del artículo publicado, comentó en entrevista con The Verge que su equipo se apoya en el uso de la tecnología para que ayuden a los científicos.

Pero nunca se imaginó el potencial peligro que representaría esta Inteligencia Artificial se usará con fines malignos o bélicos.

Te puede interesar: Muere hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo en EU

“Les preocupa que todo lo que se necesita sea un poco de conocimiento de codificación para convertir una buena IA en una máquina de fabricación de armas químicas”.