NASA predice caída de pequeño asteroide en la Tierra; se preparan para anticipar meteoritos peligrosos

El sistema de evaluación de riesgos de impacto "Scout" de la NASA tomó estas primeras medidas para calcular la trayectoria de 2022 EB5.

El objetivo de la NASA es realizar un seguimiento de asteroides peligrosos/Foto: Video NASA
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA acertó en sus predicciones de tiempo y espacio de la caída de un asteroide de dos metros el pasado 11 de marzo

Un asteroide golpeó la Tierra sobre el mar de Noruega el pasado 11 de marzo; sin embargo, los astrónomos sabían exactamente dónde y cuándo ocurriría el impacto.

Información relacionada:La NASA busca grandes mentes para analizar datos de Marte; pagará hasta 30 mil dólares

Dos horas antes de que el asteroide impactara, K. Sarneczky, del Observatorio Piszkéstetu0151 en el norte de Hungría, informó por primera vez de las observaciones del pequeño objeto al Minor Planet Center, el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes.

Un asteroide previamente desconocido

El objeto se publicó en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra del Minor Planet Center para marcarlo para observaciones adicionales que lo confirmarían como un asteroide previamente desconocido.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto “Scout” de la NASA tomó estas primeras medidas para calcular la trayectoria de 2022 EB5. Tan pronto como Scout determinó que 2022 EB5 iba a golpear la atmósfera de la Tierra, el sistema alertó al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) y a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y marcó el objeto en la página web de Scout para notificar el objeto cercano a la Tierra.

Mantenido por CNEOS en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Scout busca automáticamente en la base de datos del Centro de Planetas Menores posibles nuevos impactadores a corto plazo. CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para mejorar las evaluaciones de riesgo de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

"Scout tenía solo 14 observaciones durante 40 minutos desde un observatorio para trabajar cuando identificó por primera vez el objeto como un impactador. Pudimos determinar las posibles ubicaciones de impacto

Temas