Así es el nacimiento de los planetas en un sistema estelar binario

Los resultados del análisis del nacimiento de los planetas revelaron que cada estrella presenta un disco de gas y polvo a su alrededor, además, se está formando un disco mayor alrededor de ambas estrellas.

Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de astrónomos analizó el material primordial del que puede estar dando origen a tres sistemas planetarios los cuales se encuentran alrededor de una estrella binaria, así lo informó el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en España, y la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, el pasado 10 de marzo del 2022.

Los astrónomos utilizaron datos de los observatorios Very Large Array y Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array, el equipo analizó el sistema binario SVS 13, el cual está formado por dos embriones estelares que tienen una masa total similar a la del Sol.

¿Dónde está el sistema binario?

El sistema binario se encuentra cerca de nosotros, se calcula que esté a una distancia de unos 980 años luz, en la nube molecular de Perseo, así lo detalla el artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Los resultados del análisis del nacimiento de los planetas revelaron que cada estrella presenta un disco de gas y polvo a su alrededor, además, se está formando un disco mayor alrededor de ambas estrellas.

De acuerdo con la autora principal del trabajo, Ana Karla Díaz-Rodríguez. “Este disco muestra una estructura espiral que está alimentando de materia a los discos individuales, y en todos ellos podrían formarse en el futuro sendos sistemas planetarios”.

Por otra parte, los investigadores identificaron alrededor de 30 moléculas diferentes alrededor de ambas protoestrellas, incluidas 13 moléculas orgánicas complejas precursoras de la vida.

“Esto significa que cuando se empiecen a formar planetas alrededor de estos dos soles, los componentes básicos de la vida estarán allí”, detalló Ana Karla Díaz-Rodríguez.

¿Cómo se da el nacimiento de los planetas?

De acuerdo con los modelos de formación planetaria sugieren que el nacimiento de los planetas se da por la lenta agregación de partículas de hielo y polvo en discos protoplanetarios alrededor de estrellas en formación.

Habitualmente estos modelos solo tienen en cuenta las estrellas individuales, como el Sol, sin embargo, la gran parte de las estrellas forman sistemas binarios, en los que dos estrellas giran alrededor de un centro común.

Actualmente se sabe muy poco sobre cómo nacen los planetas alrededor de estos importantes sistemas estelares gemelos, en los que la interacción gravitatoria entre las dos estrellas desempeña un papel esencial, será cuestión de tiempo para descubrir totalmente el origen del nacimiento de los planetas.

Con información de RT.

Temas