¿Los tiburones duermen? La ciencia lo explica a detalle

Un grupo de investigadores demostró que estos peces sí experimentan periodos de sueño con el objetivo de conservar energía.

Una teoría de años quedó derrumbada/Foto: Pixabay

Por muchos años la ciencia ha estudiado y tratado de dar respuesta a si los tiburones duermen o no y al parecer se tiene una respuesta al respecto.

La ciencia aseguraba que los tiburones no dormían, pues de hacerlo se consideraba que no podrían respirar.

Información relacionada: Tiburón Blanco con una gran herida en su costado se vuelve viral

Sin embargo, luego de un largo estudio parece que hay indicios que podrían derrumbar esta hipótesis y darle un giro total.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Australia demostró mediante registros de indicadores fisiológicos que estos peces sí experimentan periodos de sueño con el objetivo de conservar energía.

La especie conocida como tiburón damero fue el objeto d estudio/Foto: ,Pixabay

¿Los tiburones duermen?

Científicos dirigidos por Michael Kelly, de la Universidad de Australia Occidental, se encargaron de estudiar los signos de sueño, en la especie de tiburón damero (‘Cephaloscyllium isabellum’).

Para el estudio de esta especie, llamada así por el patrón de color de manchas oscuras de su piel similar a un tablero de ajedrez, los científicos estuvieron evaluando durante un periodo de 24 horas los cambios en la tasa de consumo de oxígeno de siete de ellos.

Los tiburones fueron colocados en una cámara de respirometría sellada de flujo intermitente, además se analizaron comportamientos asociados con el sueño tales como el estado de los ojos (abiertos o cerrados) y la postura corporal (vertical o plana).

Estas pruebas se realizaron con el propósito de definir si el sueño es un determinante en la conservación de energía de los vertebrados de sangre fría.

Cuando duermen también cierran los ojos/Foto: Pixabay

Entonces, ¿duermen o no?

El estudio reveló que los niveles de oxígeno de los tiburones fueron significativamente bajos durante el periodo de sueño, que duró alrededor de 5 minutos.

Otras señales de que duermen, es que durante el periodo de actividad de los animales, es decir, cuando se encontraban nadando, se registraron niveles altos de oxígeno.

Además, los tiburones mantenían sus ojos abiertos mientras nadaban, mientras que durante el estado de sueño los ojos de los animales permanecían cerrados.

En cuanto a la posición de su cuerpo, cuando duermen los tiburones adoptan una postura corporal plana, mientras que cuando se encontraban en reposo permanecían erguidos.

Gracias a este estudio, los ciencia derribaron la antigua teoría que aseguraba que los tiburones no duermen, pues ya demostraron lo contrario.