Astrónomos identifican pareja de asteroides jóvenes que pasan cerca de la Tierra

El descubrimiento fue realizado por el Observatorio Lowell en EU y publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Estas rocas son consideradas los asteroides más jóvenes del Sistema Solar/Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de astrónomos reveló la aparición de una pareja de asteroides, a los que consideraron los más jóvenes descubiertos en el Sistema Solar.

Esta pareja de rocas orbita alrededor del Sol, y de acuerdo con lo descubierto por estos científicos estos asteroides se formaron hace menos de 300 años.

Información relacionada: Asteroide del tamaño de un avión Boeing 747 pasará ‘cerca’ de la Tierra

El descubrimiento fue realizado por el Observatorio Lowell en EU y publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Peter Fatka, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, complementó una investigación de 2019, cuando se descubrieron los dos asteroides.

A estos se le denominó como 2019 PR2 y 2019 QR6, los cuales tienen órbitas similares alrededor del Sol.

Astrónomos siguen investigando el origen de estas rocas/Foto: Pixabay
Astrónomos siguen investigando el origen de estas rocas/Foto: Pixabay

¿Cómo se formaron estos asteroides?

En esta pareja uno de los asteroides mide aproximadamente un kilómetro de diámetro y el otro aproximadamente la mitad del primero.

Para estudiarlos se llevaron a cabo diversas técnicas de modelado a partir de observaciones anteriores hechas por diversos telescopios.

Se considera que estas rocas pertenecían a un cuerpo principal de hace unos 300 años, aunque aún hay discrepancias sobre si vienen de un cometa o un asteroide más grande.

Luego de estas observaciones los científicos desarrollaron nuevos modelos en los que se cree que el cuerpo principal era un cometa, el cual se desgajó y expulsó ambos objetos.

“Para tener una mejor idea sobre qué proceso causó la desintegración del cuerpo principal, tenemos que esperar hasta 2033, cuando ambos objetos estarán nuevamente al alcance de nuestros telescopios”, consideró Peter Fatka.

Mientras ese tiempo llega estos astrónomos continuarán inspeccionando a esta pareja de asteroides jóvenes que pasan cerca de la Tierra y por fin determinar su origen.