Encuentran daga de hierro en la tumba de Tutankamón, se cree que tiene más de 3 mil años.

En 2016 un grupo de científicos estudió la composición química de la daga de hierro donde confirmaron la procedencia extraterrestre del material de la daga.

Un puñal de hierro fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamón, quien gobernó Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, así lo afirma un estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science.

La daga de hierro pertenece a la Edad de Bronce, este objeto es muy inusual para una época en que los humanos todavía no habían desarrollado métodos para extraer el metal de la mena.

Durante dicha época el único hierro accesible procedía de meteoritos y, por su rareza, valía más que el oro.

Por otro lado, los científicos no respondieron a las preguntas de cómo fue producido el material y en qué lugar de nuestro planeta fue hallado.

Las estructuras de Widmanstu00e4tten

En la actualidad un nuevo análisis químico mostró que la hoja del puñal conservó las llamadas estructuras de Widmanstu00e4tten, este es un patrón de bandas de alineaciones de hierro y níquel algo muy característico de las octaedritas.

Las octaedritas son el tipo más común de meteoritos férreos, a la par, se detectó pérdida de una gran parte del azufre que debió de contener el meteorito original. Estos dos detalles permiten restringir las condiciones en las que fue procesado el metal.

De acuerdo con los científicos la preservación del patrón de Widmanstu00e4tten descarta una fusión a alta temperatura, además de que la gran pérdida de azufre indica un calentamiento de alrededor de 700 u00b0C o más, lo que es consistente con el calentamiento y la forja a baja temperatura, de menos de 950 u00b0C.

Dicha hipótesis va de la mano con un experimento realizado en Japón a inicios de los años 1990, en dicha actividad un grupo de científicos forjaron una espada de hierro meteórico.

Para forjar la espada los científicos calentaron el metal hasta una temperatura no superior a 1,100 u00b0C y obtuvieron como resultado que la hoja conservara el patrón de Widmanstu00e4tten, grietas y manchas naturales, mismos elementos que también están presentes en la daga de hierro de Tutankamón.

Con información de RT.