NACHOS de la NASA ayudará a predecir ¡erupciones volcánicas desde el espacio!

El prototipo de la agencia espacial estadunidense podría también facilitar el seguimiento precoz de la actividad volcánica y calidad del aire.

Escrito en TENDENCIAS el

Para ayudar a predecir las erupciones volcánicas desde el espacio, la NASA lanzó NACHOS, un prototipo para llevar a cabo tal misión.

Las siglas provienen de su nombre completo en inglés y que en español se traduce como “Sistema de Observación Hiperespectral de Química Atmosférica Nanosat”.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, se prevé que el instrumento también facilite el seguimiento precoz de la actividad volcánica y la calidad del aire.

Vista desde el espacio de un volcán en erupción / Pixabay

-Información relacionada: Científicos del CityU descubren aleación única que conserva su rigidez a más de 700 grados

¿Cómo funcionará NACHOS para predecir erupciones volcánicas?

Lanzado a bordo de un CubeSat a unos 480 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el prototipo utilizará un generador de imágenes hiperespectrales compacto.

Lo anterior, para localizar fuentes de gases traza en áreas tan pequeñas como 0.4 kilómetros cuadrados y cabe decir que el instrumento es parte de la misión de Northrop Grumman número 17 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Si logra el éxito, se convertirá en la herramienta espacial más pequeña y de mayor resolución que esté monitoreando gases atmosféricos traza como el dióxido de azufre (SO2).

También, el dióxido de nitrógeno, allanando el camino el camino para futuros sistemas de observación de la Tierra.

En ese sentido, ayudará a predecir la actividad volcánica fuerte y a un mayor control de la calidad del aire alrededor de ciudades específicas, incluyendo plantas de energía individuales.

De acuerdo con Steve Love, investigador y líder de tareas del Grupo de Detección Remota y Espacial del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) del Departamento de Energía de EU, "un volcán inactivo que acaba de despertar puede emitir SO2".

"Antes de que haya actividad sísmica detectable. Eso nos da la oportunidad de identificar un volcán potencialmente en erupción antes de que realmente explote”.

Y es que

Temas