Descubren combinación exótica similar al Ozono en la atmósfera de un exoplaneta caliente

Durante el estudio del exoplaneta definido como 'Júpiter ultracaliente', los investigadores recurrieron al espectrógrafo Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión el cual está instalado en el Observatorio La Silla en Chile.

Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo internacional de científicos descubrió que la atmósfera del exoplaneta caliente WASP-189b, el cual es considerado uno de los planetas distantes conocidos más extremos ya que está compuesto por diferentes capas.

Cada una de las capas cuenta con sus propias características, al igual que a la de la Tierra, así lo revelaron los científicos en su estudio publicado el pasado 27 de enero en la revista científica Nature Astronomy.

El exoplaneta fue descrito como un ‘Júpiter ultracaliente’ ya que tiene una temperatura diurna de unos 3 mil 200 grados centígrados, este mismo fue observado en 2020 por el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas CHEOPS de la Agencia Espacial Europea.

¿Dónde está el exoplaneta WASP-189b?

El exoplaneta caliente WASP-189b se encuentra a 322 años luz de la Tierra y está unas 20 veces más cerca de su estrella en relación con la distancia entre nuestro planeta y el Sol y la orbita de este planeta tarda solo 2.7 días en completar su órbita.

Durante el estudio del exoplaneta definido como ‘Júpiter ultracaliente’, los investigadores recurrieron al espectrógrafo Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión el cual está instalado en el Observatorio La Silla en Chile.

“En el pasado, solamente era posible analizar la atmósfera de exoplanetas de este tipo con modelos unidimensionales. En nuestro estudio, allanamos el camino para utilizar espectrógrafos de alta resolución para obtener un entendimiento mucho más profundo de las atmósferas de los exoplanetas”, detalló Bibiana Prinoth, estudiante de doctorado de astronomía de la Universidad de Lund en Suecia, quien dirigió la investigación.

También se hizo una medición de la luz que proviene de la estrella anfitriona de WASP-189b y que atraviesa la atmósfera del planeta donde se apreció que los gases en su atmósfera absorben una parte de la luz de la estrella, de manera similar a cómo el ozono absorbe una parte de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra.

Una combinación exótica similar al Ozono en el exoplaneta caliente

Además se descubrió una combinación de compuestos presentes en la atmósfera de este ‘Júpiter ultracaliente’, los investigadores encontraron hierro, cromo, vanadio, magnesio y manganeso.

Además, uno de los hallazgos más sorprendentes es el óxido de titanio que, según creen los científicos, puede desempeñar un papel similar al que cumple el ozono en la atmósfera terrestre, ya que este absorbe la radiación de onda corta como la radiación ultravioleta.

Con información de RT.