¡Increíble! Científicos desarrollan un sistema que podría ayudar a llegar a Marte en 45 días

Científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, señalaron en un reciente estudio el diseño de un sistema de "propulsión láser-térmica".

Marte / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA planea enviar una misión tripulada al planeta rojo a mediados de la década de 2030 y se cree que un viaje de estas características duraría unos 500 días.

Científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, señalaron en un reciente estudio el diseño de un sistema de “propulsión láser-térmica” que permitiría a los humanos llegar a Marte en 45 días.

Información relacionada: Para ayudar al Perseverance en Marte, NASA realiza pruebas con rocas de la Tierra

Marte

¿Cómo se podría realizar el viaje a Marte?

Sin embargo, los ingenieros de McGill creen que es posible reducir la travesía a poco más de seis semanas gracias a la propulsión de energía dirigida, que utiliza grandes láseres disparados desde la Tierra para entregar energía a una cámara de calentamiento de hidrógeno en la nave espacial y, de esta forma, impulsarla.

La nave acelera rápidamente mientras está cerca de nuestro planeta y, en el mes siguiente, recorre el largo camino hacia Marte.

Para el aterrizaje se libera el vehículo principal y el resto de la nave es devuelto a la Tierra a fin de poder ser reciclado para el próximo lanzamiento.

 

La idea ya había sido propuesta anteriormente por otros científicos en un proyecto que plantea el uso de láseres para enviar pequeñas sondas de velas ligeras a la estrella enana roja Próxima Centauri.

El sistema utiliza rayos láser para impulsar una nave espacial al espacio profundo a velocidades relativistas, una fracción de la velocidad de la luz. Cuanto más potente sea el láser, más rápido se puede acelerar la nave espacial.

“Estábamos interesados u200bu200ben cómo la misma tecnología láser podría usarse para un tránsito rápido en el sistema solar…se utilizaría un flujo láser mucho más intenso para calentar directamente el propulsor”, asegura Emmanuel Duplay, autor principal.

El ingeniero también puntualiza que sería necesario “el desarrollo de materiales de alta temperatura que permitan a la nave espacial romper contra la atmósfera marciana al llegar”.