¡Un logro más! Reportan posible cura de VIH en una mujer; se convierte en la primera

A pesar de que ser la única en su género hasta ahora, se trata de la tercera persona que habría logrado vencer el virus tras un trasplante de células madre.

Créditos: Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las investigaciones científicas no dejan de avanzar y en esta ocasión se reportó a una posible cura de VIH en una mujer estadunidense, que se convirtió en la primera en su género.

Lo anterior, debido a que es la tercera persona que aparentemente logró vencer el virus después de someterse a un trasplante de células madre, ya que se tenía registro de dos hombres.

El hecho lo anunció el miércoles 15 de febrero el equipo de especialistas que trató a la paciente en una conferencia llevada a cabo en Denver, en Colorado, Estados Unidos, recoge la agencia EFE.

-Información relacionada: Cirugía por cáncer de tiroides se puede evitar con un test

¿Cómo ocurrió la cura del VIH en la primera paciente mujer?

La persona recibió un trasplante de células madre que procedían de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida, un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más personas.

La mujer aparentemente logró vencer el virus después de someterse a un trasplante de células madre / Pixabay

De acuerdo con los expertos, hasta el momento, la paciente no ha presentado niveles detectables del virus en 14 meses, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales.

En ese sentido, se considera que está libre de la enfermedad, por lo que se le dará como curada en caso de que no haya cambios y se convertiría en la tercera persona, pero en la primera mujer.

Conocida como la "Paciente de Nueva York", de padre y madre de distinta raza, primero la diagnosticaron con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y luego con leucemia.

Es por ello que recibió un trasplante de celular madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica es similar a la que se usó en los otros dos casos, pues se basa en la utilización de células madre de individuos que tiene una mutación genética resistente al virus.

Sin embargo, los especialistas especificaron que usar las células de un cordón umbilical, en vez de un donante adulto es un "posible avance importante".

Finalmente, advirtieron que la cura del VIH por medio de trasplantes de células madre aún está limitado a casos en los que el paciente padece cáncer u otra enfermedad grave.