Cirugía por cáncer de tiroides se puede evitar con un test

La empresa chilena GeneproDX ofrece una prueba que ayuda a evitar una operación innecesaria en pacientes con sospecha de este padecimiento.

Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer es una enfermedad a la que todos tememos, pero que también es curable si se detecta a tiempo, para lo cual la ciencia ha avanzado tanto que hay ya formas de saber si un paciente con sospecha de cáncer de tiroides puede evitar la cirugía.

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad de Chile, desarrollo la statup GeneproDX, una empresa denominada healthtech que busca llevar al mercado global un test molecular llamado ThyroidPrint que evita cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de cáncer de tiroides.

Información relacionada: Destaca IMSS mejora en calidad de atención a niños con cáncer

Se trata de un test que evita cirugías innecesarias en pacientes con incertidumbre diagnóstica en la biopsia por aguja fina de la tiroides.

Cirugías innecesarias que se pueden evitar

Hernán González, médico cirujano oncólogo de cuello que dirige la empresa GeneproDX, explicó que normalmente el cáncer de tiroides se detecta mediante una biopsia por aspiración con aguja fina.

Indicó que aproximadamente 70 por ciento de ellas arroja un diagnóstico benigno, es decir, no canceroso y 10 por ciento resulta maligno.

médicos
Evitar una cirugía innecesaria es el objetivo del test / Foto: Ilustrativa-Pixabay

No obstante, un 20 por ciento restante restante se informa como indeterminado, dado que este grupo de pacientes tiene un riesgo de cáncer de 25%, la mayoría se le recomienda cirugía para resolver la incertidumbre, lo que significa que 75 por ciento de estos pacientes se opera de forma innecesaria.

“Esto nos presentaba la necesidad de desarrollar una tecnología que permitiera determinar si el paciente necesitaba una cirugía o no y de ahí nació ThyroidPrint”, dijo González.

Abren mercado

La empresa ya está recibiendo muestras de pacientes de Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia y España, están en pláticas con Brasil, lo que les ha permitido generar ventas por 800 mil dólares, pero al tener laboratorios para pruebas de Covid-19, los flujos de caja son mucho más grandes, además que sus ventas mensualmente están creciendo 30 por ciento.

Hombre
Hernán González, fundador de GeneproDX. Foto: Especial

“Este test se ha probado en más de 500 personas y de ellas se han operado 130, esto es, que en un promedio de 70 a 80 por ciento de los pacientes se les ha evitado la cirugía”.

Objetivo, llegar a México

Hernán González, dijo que habían trabajado con un grupo de laboratorios de México para traer el test, pero con la pandemia, el proyecto se pospuso y ahora están retomando los contactos.

“Estamos recién reactivando esas conversaciones para poder incluir a México en esta estrategia, hay potencial para llevar el producto, pero el problema más complicado es la logística para que las muestras lleguen bien y el segundo desafío es que al ser un producto muy nuevo, las aseguradoras aún no las pagan, pero estamos trabajando para ofrecer la información precisa para que a las aseguradoras les sea atractivo”, indicó.

¿Cuánto cuesta un test?

El ThyroidPrint es un producto desarrollado en Chile, pero no es el único, ya que en Estados Unidos hay otros similares que tienen una configuración distinta pero cuyo fin es el mismo: determinar si un paciente necesita o no una cirugía.

Sin embargo, la diferencia es el precio, mientras el producto estadounidense cuesta entre 3 mil 800 a 4 mil dólares, el chileno se ofrece a un precio de mil 200 dólares, con una eficiencia incluso mejor que la prueba de Estados Unidos.

Lanzamiento global del test

Para poder hacer el lanzamiento global de su test molecular GeneproDX participará en el programa Unicorn Hunters en el que buscará financiamiento que les permita tener más recursos para crecer.

“El objetivo es poder hacer un aumento de capital para desarrollar todos los estudios clínicos para que las aseguradoras ofrezcan este producto y desde la óptica financiera se den cuenta que es opción ofrecer este tipo de productos”, explicó.

Saber si un paciente con cáncer de tiroides requiere una cirugía, es un proceso en el que GeneproDX ofrece las herramientas para ayudar en este objetivo.