Científico de Harvard resuelve problema matemático de las reinas de ajedrez

En 1848 el ajedrecista alemán, Max Bezzel - conocido como el maestro del ajedrez - planteó un problema que tardó 150 años en poder tener una posible solución.

Este matemático de Harvard lo logró/Foto:Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un científico de Harvard logró resolver un problema matemático conocido como las reinas de ajedrez, un complejo dilema que tiene más de 100 años retando a matemáticos del mundo.

Te imaginas ser el hombre que logra descifrar un paradigma matemático de más de 150 años de antigu00fcedad, pues Michael Simkin lo logró y ahora es todo un fenómeno.

Información relacionada: ¿Cómo era jugar ajedrez por correspondencia?

Un paradigma matemático difícil de resolver/Foto: Pixabay
Un paradigma matemático difícil de resolver/Foto: Pixabay

¿De qué se trata el problema de las 8 reinas?

En 1848 el ajedrecista alemán, Max Bezzel planteó un problema que, sin duda, ni él mismo habría pensado que sería tal su impacto y complejidad que nadie lo había podido resolver.

A pesar de que Bezzel no era matemático, fue conocido en su época como uno de los maestros del ajedrez, además de que se hizo famoso por crear problemas ingeniosos relacionados con el tablero.

El problema de las ocho reinas pregunta: ¿Cuántas maneras se pueden colocar ocho reinas en un tablero de 8 x 8 casillas sin que se encuentren entre sí?

A partir del surgimiento de esta pregunta un porcentaje de matemáticos del mundo se dio a la tarea de resolverlo sin éxito, hasta que llegó Michael Simkin.

El problema de las 8 reinas, se convirtió en las n reinas/Foto: Pixabay
El problema de las 8 reinas, se convirtió en las n reinas/Foto: Pixabay

De las 8 reinas a las n-reinas

Fue el 21 de enero cuando la universidad de Harvard anunció que uno de sus matemáticos había logrado dar con una posible respuesta a este paradigma.

Michael Simkin logró un acercamiento a la solución de este problema de ajedrez. Este genio matemático, aseguró que fue por casualidad que decidió enfocarse en este problema.

Al no ser un conocedor del ajedrez tuvo que comenzar con investigar un poco el juego, durante 5 años tuvo el problema en la cabeza, hasta que gracias a la “teoría del diseño combinatorio” logró acercarse un poco al resultado final.

En cuanto descubrió que había dado con la ecuación que podría ser un acercamiento a la respuesta final a este problema matemático, procedió a escribirlo y publicarlo en julio de 2021 en el artículo académico The number of n-queens configurations (“El número de configuraciones de n reinas”).

A este matemático le costó 5 años llegar a este resultado/Foto:Pixabay
A este matemático le costó 5 años llegar a este resultado/Foto:Pixabay

¿Cuál es la solución del problema de las 8 reinas?

De acuerdo con Simkin para ocho reinas en un tablero estándar de 8 x 8, la respuesta es 92, aunque la mayoría de estas son variantes rotadas o reflejadas de solo 12 soluciones fundamentales.

Ahora, qué pasa con 1000 reinas en un tablero de 1000 x 1000 cuadrados, la solución aproximada de Simkin al problema es (0.143n) n: el número de reinas multiplicado por 0,143, elevado a la potencia de n.

Este científico de Harvard con la resolución de este problema matemático de las reinas de ajedrez, demostró ser todo un genio, pues ni las computadoras más modernas habían logrado tener un acercamiento al resultado.

 

Temas