¿Qué pasa en Júpiter? NASA detecta luz de mayor energía jamás registrada

Nuestro planeta también puede generar rayos X en las auroras de la Tierra con energías muy altas; pero NuSTAR vio en Júpiter emisiones mucho más intensas.

Científicos trabajan en descifrar la gran energía detectada en Júpiter/Foto:Pixabay

¿Algo está pasando en Júpiter? La NASA reveló un descubrimiento de su telescopio espacial NuSTAR que revela una luz de mayor energía jamás detectada desde ese planeta.

Además, no solo se desprende una enorme potencia en luz, sino que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio también detectó mayor energía.

Información relacionada: ¿Qué es la Gran Mancha Roja de Júpiter, se resolvió el misterio?

Esta luz se refleja en forma de rayos X que NuSTAR puede detectar por lo es señalada como c la luz de mayor energía jamás observada en un planeta del sistema solar que no sea la Tierra.

Los científicos explicaron que nuestro planeta también puede generar rayos X en las auroras de la Tierra con energías muy altas; sin embargo, en esta ocasión NuSTAR vio en Júpiter emisiones mucho más intensas.

Anteriormente ya se habían registrado luces, pero pequeñas que solo podían ser detectadas por pequeños satélites o globos de gran altitud muy cercanos a los lugares de la atmósfera que generan esos rayos X.

Júpiter emite luz de rayos X con una intensidad nunca antes vista/Foto:Pixabay

¿Qué significan estos Rayos X en Júpiter?

Los rayos X son una forma de luz, pero con energías mucho más altas y longitudes de onda más cortas que la luz visible que pueden ver los ojos humanos.

El poderoso campo magnético de Júpiter acelera estas partículas y las canaliza hacia los polos del planeta, donde chocan con su atmósfera y liberan energía en forma de luz.

Fue en 2016 cuando la nave espacial Juno de la NASA llegó a Júpiter,ahi sospecharon que partículas de este planeta podrían producir rayos X de energía, ahora el Nuclear Spectroscopic Telescope Array, (NuSTAR) es el primer observatorio que confirma esa hipótesis.

“Es bastante desafiante para los planetas generar rayos X en el rango que detecta NuSTAR”, dijo en un comunicado Kaya Mori, astrofísica de la Universidad de Columbia y autora principal del nuevo estudio.

“Pero Júpiter tiene un enorme campo magnético y gira muy rápido. Esas dos características significan que la magnetosfera del planeta actúa como un acelerador de partículas gigante, y eso es lo que hace posible estas emisiones de mayor energía”.

NuSTAR no es el primer telescopio en inspeccionar Júpiter, pues la NASA ya envió décadas atrás otros satélites para estudiar la energía de este planeta, aunque sin los resultados de este telescopio.

Temas