ESPACIO

Astrónomos descubren exoplaneta del tamaño de Júpiter que desafía a la ciencia

Las características de este gigante lo convierte en un misterio para los especialistas.

Planeta Júpiter.
Planeta Júpiter.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo de científicos descubrió la existencia de un exoplaneta que sería prácticamente del mismo tamaño que Júpiter, pero no se ajustaría a las teorías de la formación de gigantes gaseosos.

Las características de este gigante lo convierte en un misterio para los especialistas.

El quipo, dirigido por Olga Zakhozhay del Instituto Max Planck de Astronomía, precisó que el exoplaneta giraría alrededor de una estrella similar al Sol HD 114082.

Además sería tendría una edad 15 millones de años, siendo el exoplaneta más joven de su tipo para el cual los astrónomos lograron determinar su radio y masa. 

El exoplaneta HD 114082 b

Los científicos señalaron que si bien su diámetro coincide con el de Júpiter, la masa de HD 114082 b asciende a ocho veces la del planeta de nuestro sistema solar. 

"La combinación de estas cantidades es difícil de reconciliar con los modelos ampliamente aceptados de formación de planetas", precisaron en su reporte.

Añadieron que una posible explicación para el misterio podría requerir una actualización de los modelos de formación para permitir un núcleo planetario sólido inusualmente grande. 

Hasta el momento, los astrónomos han descubierto más de 5 mil exoplanetas, de los cuales alrededor del 15 por ciento son gigantes gaseosos con masas similares a la de Júpiter. 

HD 114082 b es actualmente el planeta gigante gaseoso más joven conocido con una masa y un radio establecidos ”, señal Olga Zakhozhay.

Formación de planetas gigantes

Ralf Launhardt, coautor del estudio, indicó que se cree en dos diferentes maneras en que pueden formarse los planetas gigantes.

Ambos procesos tienen en común que están dentro de un disco protoplanetario de gas y polvo distribuido alrededor de una joven estrella central.  

Al primer proceso se le conoce como  “core accretion” e implica, en una primera etapa, la acumulación de un núcleo sólido material rocoso, que al alcanzar una masa crítica, su fuerza gravitacional atrae gas circundante. Así aglomera hidrógeno y helio en un proceso descontrolado para formar un planeta gigante. 

El segundo modo, llamado "inestabilidad del disco", se trata de paquetes de gas denso gravitacionalmente inestables que colapsan directamente para convertirse en un planeta gigante sin un núcleo rocoso.

Los astrónomos afirmaron que a primera vista el exoplaneta HD 114082 b desafía las expectativas, pues su combinación de masa y tamaño es incompatible con la imagen de arranque en caliente.

"Todo lo que podemos decir es que todavía no entendemos muy bien la formación de planetas gigantes", explicó Ralf Launhardt.