HISTORIA

Científicos recrean rostro del faraón Ramsés II relacionado con el Éxodo de la Biblia

Por medio de un análisis de software, los investigadores pudieron ver el rostro de la momia, creando capa por capa su cara.

No hay indicios de que Ramsés II estuviera presente en el Éxodo.
No hay indicios de que Ramsés II estuviera presente en el Éxodo.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los gobernantes más recordados del antiguo Egipto, el faraón Ramsés II, ‘renació’ de manera digital luego de que un grupo de científicos del Face Lab de la Universidad John Moores de Liverpool recreara su rostro de manera precisa.

En el programa Líneas Sonoras, nuestro especialista Carlos Carranza te lleva a recorrer por medio de pinceladas de historia diversos hechos y datos de personajes como este, por lo que te contamos más de este evento.

Las imágenes que se tuvieron como resultado fueron gracias a un software CT que permite la reconstrucción facial de manera exacta. Se trata de un proyecto dirigido por investigadores de Egipto e Inglaterra, en el que tuvieron que ver la momia del gobernante.

En el video compartido por medio de sus redes sociales, se puede visualizar al faraón a sus 90 años, es decir, en el momento de su fallecimiento.

Para realizarlo, se usaron tomografías de la momia que fueron analizadas por un software para después crear imágenes en 3D, reconstruyendo así cada capa de los músculos faciales.

Pero eso no fue todo, ya que los científicos también ‘viajaron aún más al pasado’ con la tecnología, revirtiendo el envejecimiento del gobernante para verlo a sus 45 años.

¿Quién fue el faraón Ramsés II?

También era conocido por los egipcios como Userma’atre’setepenra, es decir, “el que mantiene la armonía y el equilibrio, por derecho, elegido por Ra”, de acuerdo con la organización World History.

Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX, aunque destaca por relacionarse con el gobernante mencionado en el Libro del Éxodo de la Biblia, a pesar de que no existen realmente signos históricos o arqueológicos que corroboren esto.

Aprende más sobre personajes históricos como el faraón Ramsés II en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.