ESPACIO

NASA lanza misión espacial para estudio del agua en la Tierra; en esto consiste | VIDEO

El satélite SWOT fue lanzado en un cohete de SpaceX desde el Space Launch Complex 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, y recabará datos en una misión principal de tres años.

Lanzamiento del satélite SWOT.
Lanzamiento del satélite SWOT.Créditos: NASA

La NASA lanzó un satélite que forma parte de una misión para observar y analizar el agua que hay en la superficie de la Tierra.

El dispositivo fue construido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la agencia espacial francesa Centre National d'Études Spatiales (CNES), y fue lanzado el pasado viernes 16 de diciembre.

El satélite denominado Surface Water and Ocean Topography (SWOT) también cuenta con contribuciones de las agencias espaciales canadiense e inglesa.

¿En qué consiste la misión espacial del SWOT de la NASA?

La NASA informó que el dispositivo medirá la altura del agua en cuerpos de este líquido tanto dulces como salados, que se encuentren en más del 90% de la superficie terrestre.

Se espera que la información recabada proporcione datos sobre cómo es que el océano influye en el cambio climático, así como de la manera en que el calentamiento del mundo afecta a los lagos, ríos y embalses.

Asimismo, el estudio permitirá determinar la manera en que comunidades pueden prepararse de mejor manera ante desastres naturales, como inundaciones.

Luego de su puesta en órbita con éxito, los científicos que lo controlan desde la Tierra realizan una serie de controles y calibraciones previo a que inicie con la recopilación de datos, lo cual comenzará en cerca de seis meses.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó que los mares más cálidos, climas extremos e incendios forestales más severos, son sólo parte de las consecuencias que enfrenta la humanidad por el cambio climático.

La crisis climática requiere un enfoque de todas las manos a la obra, y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”.

La dependencia estadounidense señaló que el SWOT cubrirá toda la superficie de la Tierra entre los 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte al menos una vez cada 21 días.

Enviará cerca de un terabyte de datos sin procesar diariamente a los científicos.

La NASA destacó que el corazón de la nave es un instrumento innovador, llamado interferómetro de radar de banda Ka (KaRIn), el cual hace rebotar pulsos de radar en la superficie de agua y recibe la señal de retorno, usando dos antenas que tiene instaladas a cada lado.

De esta manera, los ingenieros podrán determinar con precisión la altura de la superficie del agua en dos franjas a la vez, cada una de 50 kilómetros de ancho.

"Los datos que proporcionará la innovación son esenciales para comprender mejor cómo interactúan el aire, el agua y los ecosistemas de la Tierra, y cómo las personas pueden prosperar en nuestro planeta cambiante”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

La misión dará una imagen más clara de los cuerpos de agua dulce de la Tierra, con datos sobre más del 95 por ciento de los lagos del mundo y ríos de más de 330 pies de ancho.

El satélite de la NASA también brindará información sobre el nivel del mar, y cubrirá vacíos de observación de áreas en que no se cuenta con mareógrafos u otros instrumentos que midan la altura de la superficie del mar.