SOCIAL MEDIA

Tendencias en redes sociales: TikTok, reels, BeReal y shorts seguirán marcando el 2023

LinkedIn será una sorpresa para los usuarios al tomar mayor relevancia, mientras que el audio tendrá una baja en las preferencias.

TikTok destronará a todas las redes sociales.
TikTok destronará a todas las redes sociales.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las tendencias en redes sociales en 2023 marcarán sin duda nuestro día a día. Millones de personas alrededor del mundo pasan un sinfín de minutos en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube o algunas otras más nuevas como BeReal o Clubhouse.

Sin embargo, ¿esto será igual el próximo año? En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te mantienen al tanto de las novedades de aplicaciones como estas, por lo que te contamos lo que deparan los siguientes meses.

De acuerdo con el Informe de tendencias globales 2023 de los especialistas en el tema, Hootsuite, existen varios aspectos que cambiarán la forma en la que se ocupan las redes sociales.

TikTok crecerá aún más

Según el análisis de esta empresa especializada en plataformas digitales, el lanzamiento de nuevas funciones de la aplicación la consolidarán como la red social número uno.

Y es que ha lanzado ya algunas que buscan hacerle competencia a otras opciones en el mercado. Por ejemplo, TikTok Now con el mismo esquema de BeReal, que consiste en compartir un momento espontáneo con tus amigos en menos de dos minutos.

También está el Modo Foto, similar a los carruseles de Instagram; las TikTok Stories, igual que las Instagram Stories; la búsqueda interna de anuncios tal cual como funciona Google Search Ads; TikTok Music para competir contra Spotify; así como los videos de 10 minutos, lo ideal para enfrentar a YouTube.

¿Te imaginas podcasts en esta plataforma? Pues hay rumores de que también serán posibles, creando así una “superaplicación”, según Hootsuite.

BeReal será aún más parte de las tendencias en redes sociales 2023

Esto al tratarse de la única nueva red social que se ha mostrado en los últimos meses. Como te contamos, esta 'app’ busca que sus usuarios publiquen una foto sin filtros de manera espontánea con sus seguidores.

Una vez al día te llega una alerta para que subas tu imagen en un tiempo no máximo a dos minutos.

Sin embargo, algo que cambiará dentro de la aplicación es la aparición de anuncios, lo cual no está confirmado, pero tal cual como pasó con TikTok, que al inicio estaba libre de estos, se espera que pronto esto suceda en BeReal.

Los reels llegaron para quedarse

Instagram confunde constantemente a los usuarios y empresas interesadas en la plataforma debido a sus cambios en un intento fugaz de no ser absorbida por TikTok.

Sin embargo, uno de sus aciertos fue apostarle a los reels, los cuales crecieron 220 millones de usuarios entre julio y octubre de 2022, según Hootsuite.

Actualmente, el algoritmo prioriza bastante esta función, lo que se espera que continue el próximo año.

Adiós a Clubhouse

Durante 2022, esta aplicación volvió locos a todos tratando de entrar en ella, ya que solo lo podías hacer por medio de una invitación; sin embargo, esto fue su talón de Aquiles, ya que pocos usuarios tienen acceso a ella.

Aquellos han tenido que mudarse a Twitter Spaces, otra plataforma de audio dentro de la que tiene el mismo nombre, que permite crear conversaciones con cientos de personas en tiempo real.

Aun así, la tendencia es que en cualquier red social el audio disminuya.

Dale importancia a LinkedIn

Seguro ya te diste cuenta que esta red dejó de parecer puramente profesional o para buscar empleo, ya que ahora se presenta contenido similar al de Facebook, incluso con uno que otro meme.

Ahora la aplicación favorece más publicaciones personales, por lo que es tendencia ver anécdotas de personas desahogándose de un empleo o hasta de lo difícil que es ser padre de familia.

CGU: Parte importante de las tendencias en redes sociales 2023

El contenido generado por el usuario, simplificado como CGU, es aquel que crean las personas simples, las que usan las redes cada día. Por ejemplo, si un día postean que están en un restaurante, eso lo podemos catalogar dentro de este campo.

La relevancia de esto es cuando una marca, en este caso el restaurante, republica el post original, creando este fenómeno que será más frecuente el próximo año.

Adiós hashtags, hola SEO

¿Qué es el SEO? Seguro te lo estás preguntando. Es usar palabras clave para posicionar un contenido, esto es fundamental sobre todo en Google, pero parece ser una tendencia también en redes sociales como TikTok, el cual es el nuevo motor de búsqueda para la generación Z.

Ahora, utilizar descripciones optimizadas con palabras clave en vez de hashtags te ayudará a aumentar tu alcance e interacciones, según Hootsuite.

¿Qué te parece? Aprende más sobre tendencias en redes sociales en 2023 en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.