ESPACIO

Mercurio retrógrado: ¿Qué significa el movimiento en este y los demás planetas?

Será el próximo 29 de diciembre cuando el objeto estelar más pequeño de nuestro Sistema Solar entre en esta fase que durará hasta el 18 de enero del 2023.

Los planetas presentan en algún momento el movimiento retrógrado.
Los planetas presentan en algún momento el movimiento retrógrado.Créditos: Europa Press
Escrito en TENDENCIAS el

Probablemente, en ocasiones has escuchado la forma en que presuntamente afecta Mercurio retrógrado a las personas, sobre todo hablando de signos zodiacales, pero debes saber que este movimiento también se da en los demás planetas y aquí te contamos qué significa.

La palabra retrógrado hace referencia al momento en que un cuerpo celeste parece invertir su dirección en el cielo, de acuerdo con el sitio Star Walk.

Lo anterior quiere decir que, en determinados periodos de tiempo, un planeta puede comenzar a moverse “hacia atrás”, de este a oeste; y es que, usualmente, estos objetos estelares se desplazan en la misma dirección que el Sol, de oeste a este.

Foto: Pixabay

Entonces, cuando “cambian de dirección”, recibe el nombre de movimiento retrógrado aparente, cuyo significado en latín significa “paso hacia atrás”, aunque hay que destacar que se trata de una ilusión óptica, que se genera por la diferencia en la velocidad orbital de los planetas del Sistema Solar.

Un ejemplo de ello es cuando la Tierra pasa por Marte, y pareciera que se mueve “hacia atrás”, debido a que este último se mueve más lento en su órbita que nuestro planeta azul.

Foto: Pixabay

¿Cuándo ocurrirá Mercurio retrógrado?

El planeta más pequeño del Sistema Solar tendrá este movimiento en el cielo desde el próximo 29 de diciembre, hasta el 18 de enero del 2023, pero también, se desplazará “hacia atrás” en las siguientes fechas del año entrante:

  • 21 de abril al 14 de mayo.
  • 23 de agosto al 15 de septiembre.
  • 13 de diciembre al 1 de enero del 2024.
Foto: Europa Press

Planetas en movimiento retrógrado

  • Marte: Del 30 de octubre al 12 de enero del 2023.
  • Júpiter: Del 28 de julio al 23 de noviembre.
  • Urano: Del 24 de agosto al 22 de enero del 2023.
  • Neptuno: Del 28 de junio al 3 de diciembre.

Cabe decir que desde el punto de vista científico, Mercurio retrógrado, o cualquier otro planeta en este movimiento es solo una ilusión óptica, sin embargo, la astrología se encarga de dar a conocer cómo afectará, aunque dependerá de uno creer o no.