NASA

El telescopio Hubble halla el remanente de una supernova

Sus componentes acabarán reciclándose para crear una nueva estrella en la Gran Nube de Magallanes.

Por ahora se sabe que sus componentes pasaran a reciclarse para crear una nueva estrella
Por ahora se sabe que sus componentes pasaran a reciclarse para crear una nueva estrella Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio Hubble captó otro fenómeno más, que, de acuerdo con los expertos, halló el remanente de una supernova.
De acuerdo con los registros es el más brillante que se ha tenido en la galaxia y se encuentra a 160 mil años luz de la Tierra.

Estos largos y finos filamentos de gas incandescente son restos de una explosión de supernova, cuya luz fue visible para la Tierra unos cuantos millones de años.

Por ahora se sabe que sus componentes pasaran a reciclarse para crear una nueva estrella en la Gran Nube de Magallanes.

¿Este fenómeno ya había sucedió?

La respuesta es sí, en 2003, la fotografía fue DEM L 190 y fue tomada por el mismo telescopio, sin embargo, aún no contaba con la tecnología que hoy en día tenemos.

El Webb capta la huella química

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA ha captado la huella química más completa de la atmósfera de WASP-39 b, un planeta tan masivo como Saturno que orbita una estrella a unos 700 años luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo también da una idea de la tremenda capacidad de los instrumentos del Webb para llevar a cabo las investigaciones sobre exoplanetas que se le han encomendado, como sondear las atmósferas de planetas rocosos más pequeños como los del sistema TRAPPIST-1.

Y es que, gracias a la equipación de este observatorio espacial, el equipo pudo observar el exoplaneta "con múltiples instrumentos que, juntos, brindan una amplia franja del espectro infrarrojo y una panoplia de huellas dactilares químicas inaccesibles hasta JWST".

Aunque el propio Webb y otros como el Telescopio Hubble y el Spitzer, ya habían avanzado algunos componentes de la atmósfera de este "Saturno caliente", la nueva lectura ha desvelado un menú completo de átomos, moléculas e incluso signos de química activa y de la presencia de nubes.