TECNOLOGÍA

¿Mastodon la red que podría reemplazar a Twitter tras la llegada de Musk?

Una la plataforma descentralizada más grande del mundo, tiene código abierto, la capacidad de compartir información y no esta a la venta. ¡Conoce más sobre ella a continuación!

Mastodon llega a dominar las redes sociales.
Mastodon llega a dominar las redes sociales. Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Mastodon llega a las redes sociales como una competencia importante, su objetivo principal es comunicar a través de mensajes claros, además de ser una plataforma que nunca estará a la venta.

Sus estadísticas apuntan que, tras la adquisición de Elon Musk de la compañía con sede en California, Mastodon creció un 17 por ciento de sus cifras anteriores. Twitter cuenta con un total de 486 millones de usuarios, esto de acuerdo con él Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social.

Aunque a la aplicación le falta mucho para despegar, no será imposible rebasar a todas las plataformas digitales.

Y a todo esto ¿Qué es Mastodon?

Una organización alemana sin fines de lucro desarrolló el software Mastodon, esta comenzó como un proyecto abierto en 2016 con la idea de Eugen Rochko para hacer una mejora en Twitter.

La creencia que les interesó era que las comunicaciones globales no tenían porque pertenecer a una sola empresa, como las redes sociales que conocemos actualmente como “Meta”.

El principal objetivo de esta nueva plataforma son los mensajes cortos compartidos por la audiencia en línea, es fácil de usar y no pertenece a ninguna autoridad centralizada, por lo que es ideal para el uso diario. Tomemos en cuenta que se fundó oficialmente como organización sin fines de lucro en el 2021.

¿Cuáles son sus beneficios?

Tiene cuatro pilares en un sitio web, es de código abierto, descentralizada y no tiene intención alguna de venderse. Sus principios son muy claros, lo único que desean es que los usuarios tengan el control, es decir que no existan algoritmos o anuncios de ningún tipo.

También es personalizable, ya que desean que el usuario construya su propio espacio y así tenga contacto con gente de todo el mundo. Además cada servidor tiene sus propias reglas, con ello atiende las necesidades de cada grupo y no impone normas estrictas como en las plataformas que conocemos.

Te deja compartir videos, imágenes, audios, encuestas, avisos de contenido, personajes, emojis personalizados, control de recorte, entre muchas otras funciones.

Y tú ¿Ya probaste la nueva plataforma digital Mastodon? Para temas relacionados escucha el programa “Pontón en MVS” de lunes a viernes a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.