TECH

Wikipedia: La historia detrás de la enciclopedia ‘más libre’ del mundo

Su fundador se basó en el texto del Premio Nobel de Economía, Friedrich Hayek, “El uso del conocimiento en la sociedad”, para crear esta versión.

Es una de las páginas web más visitadas en el mundo.
Es una de las páginas web más visitadas en el mundo.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Wikipedia es conocida por ser la enciclopedia más accesible en el mundo, ya que en un solo clic se puede leer todo tipo de información. Desde temprana edad, los niños y niñas recurren a ella para realizar sus tareas, a pesar de que no es recomendada por los profesores, mientras que le da uno que otro dato curioso a los adultos.

En el programa Pontón en MVS, nuestros expertos en tecnología te cuentan los datos que debes conocer sobre esta industria, así que te compartimos la historia detrás de este sitio.

¿Quién creó Wikipedia y en qué año?

El 15 de enero de 2001, hace poco más de 20 años, Jimmy Wales fundó lo que hoy conocemos como “la enciclopedia libre”, pensada como un “proyecto de edición abierta” con el fin de agilizar el desarrollo de su antecedente: Nupedia.

De acuerdo con el propio sitio, Wales se basó en el texto del Premio Nobel de Economía, Friedrich Hayek, “El uso del conocimiento en la sociedad”, para crear esta nueva versión.

Pero esto no nació de un día para el otro. Para que esto se lograra, antes se lanzaron varias enciclopedias en línea, tal como Nupedia, fundada igual por Wales, pero en marzo del 2000 y que duró hasta el 2003. Su diferencia con la actual es que no era “wiki”, es decir, no se podía editar por cualquier persona.

Sin embargo, solo se publicaron 24 artículos dentro de dicho proyecto. Esta lentitud provocó que se creara una nuevo esquema de licencia pública general, donde cualquiera podía escribir, aunque esto estaría bajo revisión de expertos como académicos y doctorados.

Como te mencionamos, Wales leyó un libro de Hayek, en el que el economista de la escuela austriaca explica que la información debe ser descentralizada debido a que cada quien solo sabe un poco de todo lo que se conoce en la actualidad.

Aunque fue hasta que el fundador puso sus ojos en otro texto, pero de Eric S. Raymond, titulado como “La catedral y el bazar”, que decidió que era mejor crear un sitio de colaboración masiva.

Una vez que esta página resultó ser un éxito, sus desarrolladores decidieron lanzar su versión en alemán casi de inmediato, mientras que su modo en español apareció hasta el 8 de marzo de 2006 cuando el original ya sobrepasaba el millón de artículos.

Quien fuera editor de Nupedia, Harry Geither, pasó a ser una parte importante en la directriz del proyecto, aunque en 2002 se separó debido a diferencias con Wales.

Desde entonces, el fundador original está a cargo del sitio, además de ser miembro de la Fundación Wikimedia.

Las críticas a Wikipedia

Es común que en México, los profesores, académicos y otras personas descalifiquen el trabajo de este sitio. Esto se debe a que desde un inicio no había un registro de usuarios, por lo que toda modificación se realizaba anónimamente.

De hecho, la propia página explica que del 77 por ciento de los artículos que son publicados, solo el 1 por ciento son hechos por sus editores, que encima son anónimos.

Es por eso que se han hecho estudios e investigaciones alrededor de su fiabilidad, los cuales han tenido resultados inconsistentes. Además, se ha demostrado que tiene un sesgo de género, ya que gran parte de los textos son escritos por hombres.

A pesar de eso, este fenómeno ha crecido con el paso del tiempo y de manera rápida, ya que en 2004 alcanzó el millón de publicaciones en 105 idiomas.

Para octubre de 2011, lanzó su versión Zero, la que permitía conectarse a ella desde cualquier parte en dispositivos móviles, incluido en países de bajos recursos gracias a la cooperación de compañías de telecomunicaciones.

Aunque ha sido criticada por varias personas, también ha sido galardonada, un ejemplo es el premio de la Fundación Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional. Incluso, durante la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud se alió con el sitio para difundir información confiable.

Hace poco, el 15 de enero de 2001, la iniciativa celebró 20 años en línea, teniendo más de 6 millones de artículos.

Aprende más de Wikipedia en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.