NASA

Artemis I: Esta es la distancia entre la Luna y la Tierra

La Luna parece estar cerca porque podemos verla sin un telescopio, pero en realidad, está más lejos.

El tiempo de vuelo a la Luna es de aproximadamente 3 días.
El tiempo de vuelo a la Luna es de aproximadamente 3 días.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles la misión Artemis I de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA) logró despegar con éxito luego de que esto se pospusiera varias veces debido a malas condiciones. Esto tiene el objetivo de regresar al hombre a la Luna, antes de llegar a Marte.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre los secretos y misterios del universo, por lo que te contamos más sobre este programa espacial, sobre todo, te explicamos cómo se mide la distancia entre la Tierra y la Luna.

¿Qué distancia existe entre el planeta Tierra y la Luna?

De acuerdo con la NASA, aunque estos cuerpos celestes parezcan estar muy juntos, la verdad es que están muy lejos entre ellos, a una distancia promedio de 384 mil 400 kilómetros, es decir, a alrededor de 30 Tierras.

Es importante enfatizar en “distancia promedio” debido a que nuestro satélite natural no siempre está a los mismos kilómetros del planeta, esto porque la órbita no es un círculo perfecto.

De hecho, cuando la Luna está más lejos, se encuentra a casi 32 Tierras, o sea, a 405 mil 696.31 kilómetros. En cambio, cuando está más cerca, es entre 28 y 29 planetas, es decir, a 363 mil 102.87 kilómetros.

“Sin duda, la Luna parece estar cerca porque podemos verla tan bien sin un telescopio, pero recuerda que está más lejos de lo que la mayoría de las personas comprenden”, explica la NASA en su sitio oficial de aprendizajes.

¿Cuánto tiempo se necesita para llegar a la Luna?

El Centro de Ciencia y Datos para Astrofísica y Ciencias Planetarias de Caltech explica que una nave espacial tarda alrededor de tres días en llegar a nuestro satélite natural desde la Tierra.

Sin embargo, para lograr eso, se tendría que viajar a al menos 384 mil 400 kilómetros, es decir la distancia promedio entre ambos cuerpos celestes.

Sobre Artemis I

Se trata de la primera de una serie de misiones cada vez más difíciles de la NASA que permitirán la exploración humana a la Luna y Marte.

Sus objetivos principales son demostrar los sistemas de la nave espacial Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar su reingreso, descenso, amerizaje y recuperación antes del primer viaje.

Aprende más del universo y de Artemis I en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.