EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

Marte: estas son las misiones de la NASA para habitar el planeta rojo

Para llegar a este mundo, tardaríamos alrededor de siete meses recorriendo alrededor de 480 millones de kilómetros.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Habitar Marte es una de las metas que tiene la comunidad científica y astronómica a nivel internacional. Actualmente, existen diferentes misiones de las agencias espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, que están haciendo lo mejor posible para lograr esto.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros profundizaron sobre los secretos del universo, incluido si en algún momento podríamos habitar algún planeta además de la Tierra.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Marte?

De acuerdo con la NASA, el tiempo que tardaríamos en llegar a Marte en una nave espacial a 39 mil 600 kilómetros por hora es de alrededor de siete meses, recorriendo así 480 millones de kilómetros.

Sin embargo, para lograr esto y crear una civilización en ese planeta hay mucho que preparar, por lo que actualmente existen varias misiones para cumplir esta meta.

Una de estas es el rover Curiosity, que por medio de sus datos, los científicos miden el carbono orgánico total en el planeta en las rocas marcianas, un elemento clave para las moléculas de la vida.

Además, esta misión también tiene el objetivo de estudiar la presencia de agua en este planeta y analizar si la hubo en algún momento.

Por su parte, la sonda espacial MAVEN tiene el fin de explorar y entender la interferencia de radio en la Tierra. Dentro de la atmósfera superior de Marte, la NASA descubrió capas con alta energía iónica, lo que representa un laboratorio especial para comprender este fenómeno.

Si no te gustan los terremotos, lamentamos decirte que también existen en el planeta rojo. El módulo de aterrizaje Insight detectó el sismo más grande del que se tenga registro en otro mundo con una magnitud estimada de 5 el pasado 4 de mayo de 2022.

El helicóptero Ingenuity continúa realizando vuelos en la superficie marciana para probar sus capacidades y analizar si es posible diseñar vehículos aéreos en este planeta.

No podemos terminar sin mencionar a Perseverance, el rover que recolectó las primeras muestras de núcleos de roca de otro planeta, pero sin duda, por lo que más destaca es por su “Experimento de utilización de recursos in situ para extracción de oxígeno en Marte”, abreviado como MOXIE, el cual, como lo dice su nombre, es el primer prototipo para generar oxígeno en este mundo.

Aun así, el camino aún es largo, por lo que te invitamos a escuchar más sobre Marte, el universo y otras curiosidades en El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas en MVS por el 102.5 FM.