UNAM

¿Asteroide puede impactar la tierra en los siguientes 100 años?, esto dicen los científicos

Los asteroides representan una amenaza constante para la tierra.

Los asteroides son una amenaza constante para la tierra,
Los asteroides son una amenaza constante para la tierra,Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los asteroides viajan por el sistema solar y el espacio cotidianamente y están atrapados por la atracción del solo o de los planetas, pero ¿existe la posibilidad que un asteroide pueda impactar la tierra en los siguientes 100 años?, la respuesta la tienen los científicos.

Científicamente se les conoce como NEO (las sigla en inglés de Near Earth Object, u objeto próximo a la Tierra) y algunos ya han caído a la tierra como el gran asteroide que produjo el cráter Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros; el que cayó en Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros; o el Cráter Meteor, de mil 200 metros en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

Pero ¿qué riesgo hay de que un asteroide impacte a la tierra en los siguientes 100 años?, esto es lo que dicen los científicos.

¿Puede impactar un asteroide a la tierra en los siguientes 100 años?

De acuerdo con el investigador Mauricio Reyes Ruiz, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California, es poco probable que eso suceda.

“Hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”, dijo el científico durante una conferencia sobre la reciente misión DART.

Reyes Ruiz aclaró que la atmósfera nos protege de un choque, pero a veces no logra detener el impacto de un asteroide y el objeto llega a chocar con la tierra.

“Los impactos de asteroides que observamos y muchos que no observamos en el espacio, de este tipo de colisiones con la Tierra, son algo que ocurre y va a seguir ocurriendo. La pregunta es ¿qué hacemos? Por un lado, los astrónomos nos dedicamos a estudiar con telescopios estos objetos, entenderlos, saber de qué están hechos, cómo se mueven, si su órbita cambia. Pero por otro lado algunos países, en preparación para el posible descubrimiento de un objeto que va eminentemente a chocar con la Tierra, se han comenzado a preparar con misiones como DART”, explicó.

De acuerdo con Joel Humberto Castro Chacón, también investigador del Instituto de Astronomía en Ensenada, DART es el primer intento para evitar la colisión de algún objeto.

“Es un ensayo de una técnica que se llama impacto cinético, que fue conducida por la NASA con el nombre DART, que significa Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Doble”.

Los científicos consideraron que la misión de la NASA del 26 de septiembre fue un éxito, pues consiguió chocar y modificar la trayectoria del asteroide Didymos, de 160 metros de diámetro.

La organización busca poner a prueba su Plan de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo prevenir los impactos de grandes asteroides. Dentro de unos días se conocerá si la ligera desviación lograda fue la esperada.

Ante esto, ahora ya sabes cuál es la respuesta a la preocupación si existe la posibilidad que un asteroide pueda impactar la tierra en los siguientes 100 años.