TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

James Webb; la razón por la que nombraron así al famoso telescopio espacial

¿Sabías que el popular observador científico fue renombrado en este año para hacerle honor a uno de los hombres que más aportó a la exploración espacial?

El fue James Webb, el hombre que hizo una de las mayores contribuciones a la astronomía.
El fue James Webb, el hombre que hizo una de las mayores contribuciones a la astronomía.Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Así como los huracanes pasaron de ser clasificados con números a otorgarles nombres para una mejor comunicación entre expertos y el público; el caso con los telescopios es un tanto parecido.

Llegó el momento de saber quién está detrás del nombre de James Webb, que fue otorgado al telescopio de la NASA, el cual nos ha dado las mejores imágenes del espacio hasta el momento.

James Edwin Webb, fue una figura importante en los inicios de la exploración espacial, al ocupar el cargo del segundo administrador de la NASA.

El hombre que más contribuyó a la ciencia

No fue científico y tampoco ingeniero, estudió derecho en la Universidad de George Washington y también se recibió como licenciado en Ciencias de la Educación.

El nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos, participó en la Segunda Guerra Mundial dentro del cuerpo de Marines en 1944; luego de esto, fue asistente ejecutivo de Oliver Max Gardner (el entonces subsecretario del Tesoro y posterior gobernador de dicho estado).

En su trayectoria burocrática, James Webb fue nombrado como Director de la Oficina de Presupuesto en la Oficina Ejecutiva del Presidente, el cual ocupó hasta 1949.

El gran salto hacia el espacio

Fue hasta 1962 que Webb obtuvo el cargo en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Esta agencia del gobierno estadounidense, llegó a afirmar que James Webb “hizo más por la ciencia que cualquier otro funcionario”.

¿Qué fue lo que hizo James Webb?

Ayudó a la ejecución de los programas Mercury y Gemini, pero sobre todo, al Programa Apolo, con el cual, pudo llevar al primer hombre a la Luna (aunque ahora se sabe que la entonces URSS ya había mandado la primera nave a este satélite natural).

Edwin Webb estuvo en la NASA desde el comienzo de la administración John F. Kennedy hasta el final de la del mandatario Lyndon B. Johnson.

James Webb falleció a los 85 años, el 27 de marzo de 1992 en Washington D.C; y su nombre se utilizó para volver a bautizar al telescopio que ahora sustituye a Hubble y Spitzer, ya que antes se llamaba Next Generation Space Telescope. En su honor, es que ahora se le conoce como Telescopio Espacial James Webb.