EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

Descubren planeta esponjoso; su densidad lo convierte en una ‘nube de azúcar’

Este mundo ubicado a 580 años luz de la Tierra fue descubierto por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) descubrió un planeta esponjoso que orbita una enana roja fría a alrededor de unos 580 años luz de distancia de la Tierra.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros profundizaron sobre los secretos del universo, desde la posible vida extraterrestre hasta planetas desconocidos como este.

Debes saber que las enanas rojas son las estrellas más comunes de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tan solo representan el 73 por ciento de este tipo de cuerpos celestes.

TOI-3757 b: el nuevo planeta esponjoso

Este mundo recién descubierto por los científicos que operan el TESS, tiene una órbita de solo 3.5 días terrestres, lo que lo hace incluso más rápido que otros planetas como Mercurio.

Una de sus características principales es que se formó alrededor de una enana roja, lo cual es difícil, de acuerdo con Shubham Kanodia, astrónomo planetario del Carnegie Institution for Science’s Earth and Planets Laboratory.

El descubrimiento se dio a conocer por medio de un estudio publicado en la revista The Astronomical Journal. Ahí, los investigadores explican que hasta el momento no cuentan con muestras de planetas tan grandes para encontrar más de tipo gaseoso.

Su esponjosidad se debe a la baja densidad que posee, la cual se dio gracias a su formación y a la poca presencia de elementos pesados en la estrella que hizo que el núcleo del mundo se creara lentamente.

Respecto a su tamaño, la investigación arrojó que es un poco más grande que Júpiter, que tiene una masa similar a 318 planetas como la Tierra.

El reto de los científicos y astrónomos del TESS, propiedad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), es encontrar más cuerpos celestes como este, sobre todo para comprender de mejor manera cómo se forman.

Escucha más del universo y este planeta esponjoso en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.