ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar de octubre; Te decimos cuándo y cómo ver en vivo el fenómeno desde México

¡No te pierdas este evento astronómico! Apunta la fecha en el calendario desde hoy.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Un fenómeno astronómico será protagonista este octubre, sí, el eclipse solar parcial se dará cita este mes y, para que no te lo pierdas, te decimos cuándo y cómo podrás verlo desde México.

¿Qué es un eclipse solar y por qué se da?

Esto sucede cuando un planeta o la Luna se cruza en el camino de la luz emitida por el Sol. En este caso, nuestro satélite natural no es capaz de alinearse a la perfección para cubrir por completo al Sol. La cantidad oculta dependerá del lugar desde donde se observe.

Ilustrativa, eclipse solar. Foto: Pixabay. 

¿Cómo se dará el eclipse solar?

El eclipse que se avecina será de tipo parcial, lo que significa que la Luna no llegará a tapar completamente al Sol, esto por no situarse justo entre la línea que une al planeta con el astro rey.

En tanto, en algunos lugares como Finlandia, Rusia y Medio Oriente, la visibilidad del Sol será de un 40 %, por lo que el resto quedará oculto tras el satélite natural.

¿Cuándo y dónde puedo ver el eclipse solar en México?

Será el 25 de octubre cuando podamos presenciar el eclipse parcial de Sol, y, aunque no se podrá ver directamente desde México, puedes atestiguarlo mediante una transmisión en los siguientes canales.

  • NASA TV en YouTube
  • Virtual Telescope
  • Time and Date (ya está habilitado)

El eclipse solar de octubre será a las 3:58 horas, tiempo de México. Este alcanzará su punto álgido alrededor de las 6: 00 horas y comenzará a descender después de las 8:02 horas.

A pesar de que no se podrá ver en la República mexicana, será posible ser parte de este evento a distancia gracias a la tecnología de hoy en día. En Europa, el noreste de África y Asia occidental se podrá atender el eclipse solar de primera mano.