NASA

Katya Echazarreta la primera mexicana en viajar al espacio, ¿qué carrera estudió?

Con el mismo traje que utilizó en la misión espacial New Shepard NS-21 de Blue Origin, posó para la revista Vogue.

En la industria espacial, las mujeres representan entre el 20 y 22 por ciento de la fuerza laboral.
En la industria espacial, las mujeres representan entre el 20 y 22 por ciento de la fuerza laboral.Créditos: IG: katvoltage
Escrito en TENDENCIAS el

Katya Echazarreta, además de ser la primera mexicana joven en viajar al espacio, es activista y ha dado grandes aportaciones a la ciencia como divulgación en sus redes sociales.

El poder que tiene Kat, al representar a muchas niñas y niños que tienen grandes sueños de poder llegar al espacio no se toma a la ligera, una trayectoria como la de la Echazarreta deconstruye mucho de los patrones que se repiten sobre “que ir al espacio es un sueño demasiado grande y casi imposible”.

Ella formo parte del espacio que es ocupado la mayoría de las veces por hombres, datos revelados por la ONU en 2021 informaron que, en la industria espacial, las mujeres representan entre el 20 y 22 por ciento de la fuerza laboral, una cifra muy similar a la de hace 30 años. 

De acuerdo con la entrevista para la revista Vogue, la mexicana habló sobre cómo se mantenía motivada ante la desigualdad que ya no es un secreto en la industria espacial y dijo lo siguiente:

 ‘Si caminas por un pasillo de juguetes en la tienda, es muy obvio. En el pasillo de las niñas, todo son muñequitas, ropita, cosas de cocina; y cuando caminas por el pasillo de niños hay Legos, herramientas, equipos de ciencia, equipos de ingeniería, kits de experimentos. Desde niños les estamos enseñando: ‘esto es divertido para ti, esto te debería gustar’. La ciencia y la tecnología no tienen género, tenemos que dejar de tratarlo como si lo tuvieran’. comunicó la mexicana.

¿Qué estudió Katya Echazarreta para llegar a la NASA?

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, tiene 27 años, estudió ingeniera electrónica en la Universidad de California, estuvo en misión espacial New Shepard NS-21 de Blue Origin y trabaja para la NASA como ingeniera de pruebas.

También ha sido investigadora en la Universidad Rutgers y para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli de su alma máter.

Para Katya Echazarreta ha sido de suma importancia dejarse de comparar con otras personas, ya que cuando estuvo en la Universidad, afirma que las aulas estaban repletas de “estudiantes modelo” y estuvo a punto de desertar en la carrera.

Esto lo mencionó en la entrevista de la revista Vogue y de haber desertado no hubiera sido posible que Katya Echazarreta fuera la primera mujer mexicana en viajar al espacio.