Estructura más grande de la Vía Láctea es descubierta por astrónomos alemanes

De acuerdo con los investigadores, el descubrimiento de la estructura más grande de la Vía Láctea aporta la visión más detallada que se tenga de la distribución del hidrógeno atómico en el interior de la Vía.

Un grupo de investigadores liderados por científicos del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania descubrió la estructura más grande de la Vía Láctea.

Esta estructura se compone de un filamento de hidrógeno, a la cual se le otorgó el nombre de \u2018Maggie\u2019, la estructura se encuentra a unos 55 mil años luz de la Tierra y se estima que se formó hace más de 13 mil millones de años atrás.

Los detalles de \u2018Maggie\u2019

Los astrónomos del Instituto Max Planck lograron calcular el tamaño del filamento con uso del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Los resultados arrojan que \u2018Maggie\u2019 mide 3 mil 900 años luz de largo y 130 de ancho, además de que corre en forma paralela al disco de la galaxia, así lo detallaron los investigadores en un estudio publicado en la revista Astronomía y Astrofísica.

\u2018Maggie\u2019 fue identificada gracias a observaciones hechas con técnicas de visión artificial aplicadas a las observaciones en el programa THOR, el cual contiene observaciones obtenidas con el radiointerferómetro.

¿Cómo se logró descubrir a \u2018Maggie\u2019?

El coautor Juan Soler encontró la primera pista de la estructura más grande de la Vía Láctea hace un año y fue él quien lo llamó así en honor al Río Magdalena, el más largo de Colombia, su país de origen.

Los científicos infirieren que las estructuras de hidrógeno conservan una huella de los procesos dinámicos generados por la rotación del disco galáctico y la inyección de energía de antiguas explosiones de supernovas.

“Maggie ya era reconocible en evaluaciones anteriores de los datos. Sin embargo, solo este estudio prueba, más allá de toda duda, que es una estructura coherente”, detalló Soler.

El estudio de la Vía Láctea ha proporcionado mapas con una resolución espacial nunca antes lograda, así como datos sobre la velocidad a la que se mueve el gas.

Con información de RT.