¡Viva la evolución! Científicos descubren que la Tierra era más inhóspita hace más de 2 mil 400 millones de años

De acuerdo con los investigadores, la radiación era más fuerte y gracias a ella llegaron nuevas formas de vida al planeta.

La Tierra pudo ser más hostil de lo que se esperaba/fotos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Qué viva la evolución! Diferentes simulaciones por computadora se dieron cuenta que la Tierra pudo haber sido más inhóspita para los seres vivos de lo que se pensaba.

Gracias a estos modelos científicos, los investigadores creen que el nivel de radiación ultravioleta que actualmente llega a la Tierra pudo ser superior.

Te puede interesar: ¡Sorprendente! Captan bola de fuego entrando a la Tierra

Radiación más alta en la Tierra

Diversas simulaciones por computadora revelaron que durante períodos de los últimos 2 mil 400 millones de años, la Tierra pudo haber sido más inhóspita para la vida de lo que los científicos pensaban.

Esto se logró determinar después de utilizar un modelo climático de última generación.

Los científicos creen que los niveles de radiación que actualmente tenemos en la Tierra pudieron haber sido más hostiles para la vida que lo que se pensaba.

Esto quiere decir que la radiación ultravioleta que actualmente llega a la superficie de la Tierra con niveles de hasta 10 veces más altos.

Esto quiere decir que en los últimos 2 mil 400 millones de años fueron de mucha importancia para el desarrollo de la biosfera.

Además, los niveles de oxígeno aumentaron de cantidades cero a significativas en la atmósfera con concentraciones fluctuantes pero que pudieron alcanzar concentraciones modernas de 400 millones de años.

En este tiempo, los organismos y animales multicelulares comenzaron a colonizar en la Tierra.

fotos: pexels

Especies sobreviven a altos niveles de radiación

De acuerdo con Gregory Coke, el investigador de la Universidad de Leeds, estos estudios plantean nuevas preguntas sobre el impacto evolutivo de la radiación ultravioleta.

Esto debido a que muchas formas de vida en la Tierra se ven afectadas negativamente por dosis intensas de la radiación.

‘Sabemos que la radiación ultravioleta puede tener efectos desastrosos si la vida se expone demasiado. Por ejemplo, pude causar cáncer de piel en los seres humanos.

Algunos organismo tienen mecanismos de defensa eficaces y muchos puede reparar algunos daños que causa la radicación ultravioleta’, dijo Gregory Coke.

La cantidad de radicación ultravioleta que llega a la Tierra está limitada por el ozono en la atmósfera descrita por investigadores como una de las moléculas más importantes para la vida.

Esta investigación fue publicada en el Royal Society Open Science.

Con estos nuevos estudios podemos ver que la Tierra se encuentra en constante evolución y paso de ser inhóspita a lo que ahora tenemos.