Esto podría pasar en la Tierra con la tormenta magnética prevista en febrero

Debido a un estallido en el Sol, este 2 de febrero se presentara en la Tierra una tormenta magnética.

Las tormentas magnéticas en la Tierra no siempre generan un gran impacto/Foto:Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con el portal SpaceWeatherLive el pasado fin de semana se registró una fuerte llamarada solar que podría provocar en la Tierra una tormenta magnética.

La organización que estudia y comparte fenómenos sobre astronomía, espacio, clima espacial, auroras y temas relacionados compartió a través de su cuenta de Twitter un video donde se aprecia este fenómeno.

Información relacionada: Tormenta magnética en la Tierra\u2026 ¿Cerca de ser una realidad?

En el video se puede apreciar una fuerte llamarada detectada sobre la superficie del Sol, cuyo efecto podría ser una tormenta magnética en la Tierra.

El estallido de energía tuvo una magnitud M1.1, lo que significa una erupción de tamaño mediano, que duró más de cuatro horas y que llegó su fin 23:32 del 29 de enero de 2022.

La explosión fue registrada el pasado fin de semana/Foto: Pixabay
La explosión fue registrada el pasado fin de semana/Foto: Pixabay

Una tormenta categoría G2

Las tormentas magnéticas se clasifican con letras y números de acuerdo con su nivel de peligrosidad, en este caso, la tormenta que se registrará en nuestro planeta está clasificada como G2.

Según los pronósticos los efectos podrían ocurrir en nuestro planeta este miércoles 2 de febrero.

“La región de manchas solares 2936 produjo una llamarada solar M1.1 que alcanzó su punto máximo a las 23:32 UTC. LASCO muestra una eyección de masa coronal de halo completamente asimétrica lenta que sale del Sol. La mayor parte se dirige al noreste, pero esperamos que esta nube impacte contra la Tierra en unos pocos días”.

 

¿Qué consecuencias podría tener una tormenta magnética?

Las tormentas magnéticas son corrientes de viento solar que interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, y son las causantes del fenómeno conocido como aurora boreal.

De acuerdo con diversas investigaciones ninguna tormenta de este tipo, por muy fuerte que sea puede causar daños a los seres humanos.

En el caso de esta tormenta magnética los efectos podrían ser visibles en los dispositivos eléctricos, como interferencias en radio y alteración en las trayectorias de algunos satélites.

Ahora ya lo sabes si observas algún fenómeno extraño en el cielo o algunas interferencias en tus dispositivos seguramente será que entró a la Tierra esta tormenta magnética.

Temas