¡Un paso más! Arranca farmacéutica Moderna ensayos de su vacuna contra el VIH

La farmacéutica consideró este avance como una 'oportunidad única' para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias en todo el mundo como lo es el VIH.

Arranca ensayo de fase 1 de la vacuna contra el VIH con 56 participantes adultos que no tienen VIH/Foto:Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La farmacéutica Moderna anunció un gran paso para la medicina, su ensayo en humanos de la vacuna contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Basada en la tecnología ARN mensajero (mRNA), esta vacuna contra el SIDA, será diseñada como la actual vacuna contra la covid-19.

Información relacionada: ¿Habrá una cura? Perfeccionan modelo para ‘matar’ células infectadas de VIH

Este trabajo de Moderna se lleva a cabo en colaboración con la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) quienes dieron la buena noticia este jueves.

Comienzan ensayos de vacuna contra VIH en humanos

A través de sus redes sociales Moderna celebró el avance de esta primera fase experimental.

“ANUNCIO : Estamos orgullosos de anunciar que el primer participante recibió la dosis en el estudio de Fase 1 de mRNA-1644, nuestro candidato experimental #HIV #mRNA #vaccine . Conoce más sobre este emocionante emprendimiento con @IAVI”.

Asimismo, en su comunicado aseguró que las primeras dosis ya se aplicaron en un hospital de Washington, en donde participaron 56 adultos que no tienen VIH.

De este modo se busca que la vacuna estimule la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH.

“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, dice Mark Feinberg, MD, Ph.D., presidente y director ejecutivo de IAVI.

Asimismo, consideró que este avance es una ‘oportunidad única’ para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias en todo el mundo y consideró que avanzar en este programa contra el VIH es un paso muy importante.

La empresa dijo que las primeras dosis de este producto experimental han comenzado a ser administradas/Foto:Pixabay
La empresa dijo que las primeras dosis de este producto experimental han comenzado a ser administradas/Foto:Pixabay

Cabe destacar que en este avance también participa la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes apoyaran en el seguimiento de estos candidatos durante los seis meses siguientes para registrar sus respuestas inmunes.

La farmacéutica Moderna, suma esta vacuna contra el VIH a más de dos decenas de proyectos con tecnología mRNA, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, tal cual se aplicó con su vacuna contra covid-19.