Transbordador Challenger: La verdad detrás de la explosión donde murieron siete astronautas

Bastaron 73 segundos para que el sueño se convirtiera en pesadilla, el Challenger explotó y desintegró en el aire, cobrando la vida de los siete tripulantes.

Otra vista de la explosión del Challenger/Foto:Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Fue el 28 de enero de 1986 que el mundo fue testigo de una de las más grandes tragedias espaciales, el Transbordador Challenger explotó con sus siete astronautas dentro.

Lo que sería un acto sin precedente de la NASA y suponía un éxito mediático, se convirtió en cuestión de minutos, en una tragedia.

Información relacionada: ¡Agua de Marte fluyó durante más tiempo de lo pensado! Revela la NASA

A las 11:39 horas de aquel 28 de enero el transbordador espacial Challenger estaba listo para cumplir su décima misión, todo el evento se transmitía en vivo.

Entre los tripulantes se encontraba la primera maestra en llegar al espacio Christa McAuliffe, Michael J. Smith, Dick Scobee, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis y Judith Resnik quienes tenían los ojos del mundo en ellos.

Sin embargo, bastaron 73 segundos para que el sueño de la NASA se convirtiera en pesadilla, pues el Challenger explotó y desintegró en el aire.

¿Qué pasó con el Challenger?

36 años han pasado de esta tragedia, la verdad de lo que sucedió se resume en una sola palabra: negligencia. Las narraciones de quienes estuvieron involucrados en este hecho así como las investigaciones posteriores revelaron diversos detalles.

La misión, que ya había sufrido retrasos por reparaciones y mal clima finalmente fue aprobada por la NASA. Después de la catástrofe se analizaron todos los materiales de video que tenían del despegue.

Los analistas señalaron una falla visible en el cohete derecho que tenía imperfecciones, lo que provocó una fuga de combustible presurizado.

Poco a poco la presión en el cohete no pudo seguir con el ritmo normal, de modo que se separó del conjunto del transbordador, los tanques de combustible se rompieron y el combustible se incendió. Fue en ese momento cuando la resistencia aerodinámica comenzó a desbaratar todo el conjunto.

Challenger finalmente alcanzó una velocidad terminal de más de 330 kilómetros por hora antes de estrellarse contra el mar/Foto:Pixabay
Challenger finalmente alcanzó una velocidad terminal de más de 330 kilómetros por hora antes de estrellarse contra el mar/Foto:Pixabay

¿Cómo murieron los tripulantes del Challenger?

A este hecho se sumó la lamentable muerte de la tripulación de la que se supo posteriormente cómo fue su terrible destino.

Según las investigaciones los tripulantes del Challenger no murieron en la explosión sino al estrellarse contra al Océano, consientes de lo que sucedía sus últimos segundos los pasaron intentando salvar la nave.

De acuerdo con las investigaciones el accidente pudo haberse evitado, pues la NASA fue advertida de las imperfecciones de la nave que podrían tener resultados catastróficos. Sin embargo, decidió no resolverlo dando pie a esta tragedia.

La historia del Transbordador Challenger, donde murieron siete astronautas, es conmemorada cada año para recordar a la tripulación que perdió la vida en este lamentable hecho.