¿Un error humano? Por esta razón el cohete Falcon 9 de SpaceX impactará con la Luna

Fue hace aproximadamente siete años cuando se lanzó la primera misión SpaceX al espacio profundo, ahora llegó la temida segunda etapa.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que impactará con la Luna / Foto: EuropaPress
Escrito en TENDENCIAS el

La segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzado en 2015 están actualmente en trayectoria para impactar en la Luna, este hecho podría suceder en marzo.

Fue Bill Gray, quien realizó este pronóstico que escribe el software Project Pluto ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra como asteroides, planetas menores y cometas.

La primera misión de SpaceX se lanzó al espacio profundo hace aproximadamente siete años, ahora está en marcha la segunda etapa.

Información relacionada: ¿Qué fotos del espacio tomó el telescopio Hubble de la NASA en mi cumpleaños?

El cohete Falcon 9 de SpaceX que impactará a la Luna

Actualmente se encuentra en la segunda etapa del cohete Falcon 9, el cual, complementará un encendido prolongado para alcanzar una órbida de transferencia.

De acuerdo con el sitio arstechnica.com, el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA comenzó su viaje hacia un punto LaGrange Sol-Tierra a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

En ese momento, la segunda etapa del cohete Falcon 9 estaba lo suficientemente alta como para no tener suficiente combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra.

cohete de Space X
Lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX / Foto: EuropaPress

También carecía de energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, por lo que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015.

A principios de enero 2022, Gray hizo un llamado a los astrónomos aficionados y profesionales para que hicieran observaciones adicionales sobre la trayectoria del artefacto.

¿Cuándo va a impactar con la Luna?

De acuerdo con los nuevos datos, Gray considera que es muy probable que la etapa superior del Falcon 9 impacte en el lado oculto de la Luna, cerca del ecuador el próximo 4 de marzo.

Señaló que como el objeto está dando vueltas, es difícil predecir con precisión los efectos de la luz solar que “empuja” la etapa del cohete y, por lo tanto, produce ligeras alteraciones en su órbita.

“Estos efectos impredecibles son muy pequeños”, escribió Gray

Del mismo modo, aseguró que se acumularán entre ahora y el 4 de marzo, y se necesitan más observaciones para refinar la hora y el lugar precisos del impacto que hará el cohete Falcon 9 de SpaceX contra la Luna.

Temas