¿Habrá una cura? Perfeccionan modelo para 'matar' células infectadas de VIH

Este nuevo estudio de la UCLA fue nombrado 'Kick and Kill' y se especializa en las partículas de VHI latentes y puedan ser atacadas por las células inmunitarias del cuerpo.

Con este nuevo diseño del modelo científico podrían encontrar una cura para el VIH/ Fotos: Ilustrativa/ Pixabay

¿Se acerca la cura? Un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles se encuentra perfeccionando un método diseñado para matar células por el VIH.

Este nuevo método fue denominado ‘Kick and Kill’ y está dirigido a las partículas de VHI que se encuentran latentes para ser reveladas en células infectadas.

Además estas pueden ser atacadas por células inmunitarias del cuerpo, por lo que ofrece una esperanza de tener una posible cura.

Te puede interesar: ¡Histórico! La FDA aprueba el primer medicamento inyectable para prevenir el VIH

Posible cura para el VIH

Este método usa células que son producidas naturalmente por el sistema inmunológico para parar a las células infectadas por el virus y puedan ser atacadas.

El ataque estará a cargo de las propias células inmunitarias del cuerpo erradicándolas, por lo que podría ser una posible cura para los pacientes de VIH.

Así lo explicó la Dra. Jocelyn Kim, profesora de la Escuela de Medicina David Geffen en la UCLA y es la principal autora del estudio.

La investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Communications, y es la continuación de un enfoque ideado desde el 2017.

Para tener este estudio, se realizaron pruebas de laboratorio en diez ratones diferentes infectados con VIH, en los cuales encontraron que cuatro de ellos se eliminó por completo el virus.

Este avance significa un paso más cerca de poder reducir la cantidad de las partículas virales e incluso poder eliminarlo de las personas que toman medicamentos para evitar contagiar.

‘Estos hallazgos muestran una prueba de concepto de una estrategia terapéutica para eliminar potencialmente el VIH del cuerpo, algo que ha sido casi imposible durante estos años’, apuntó la Dra.

Cuatro de diez ratones infectados con VIH eliminaron las células del virus/ fotos: Pixabay

¿Cómo descubrieron esto?

Los investigadores suministraron fármacos antirretrovirales a pequeños ratones cuyo sistema inmunitario había sido alterado para parecerse al de los humanos.

Posterior a ello, fueron infectados con VIH, después administraron un componente sintético llamado SUW133 que fue desarrollado en la Universidad de Stanford.

Esto sirvió para que las células virales se revelaran y así el 25 por cierto de células infectadas murió en el plazo de 24 horas.

Los pequeños ratones recibieron antirretrovirales al mismo tiempo que el sintético SUW133 en las células infectadas.

Después inyectaron células inmunitarias sanas en la sangre de los ratones para acabar con las células lo que ayudo a la eliminación por completo del VIH en el 40 por cierto de roedores infectados.

Esto podría representar una puerta para encontrar, después de tanto años, la cura para el VIH.

Temas